La importancia de la generación de redes para avanzar en la prevención del cáncer es fundamental. Con este objetivo, el Colegio de Farmacéuticos (COF) de Álava y la Asociación Contra el Cáncer en Álava firmaron el 14 de abril un convenio que incidió en la relevancia de la prevención y de los hábitos de vida saludables como una de las claves, junto con la investigación y los cribados, para conseguir reducir la incidencia del cáncer en el territorio.
Para Miren Bilbao, presidenta de Contra el Cáncer en Álava, el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos es “un paso muy importante en nuestra alianza, que nos permitió reforzar la información y formación a la ciudadanía, porque el 70 % de la supervivencia lo íbamos a conseguir actuando todos y todas juntas”.
Por su parte, la presidenta del COF de Álava, Milagros López de Ocáriz, subrayó que “los farmacéuticos comunitarios fuimos profesionales sanitarios que, gracias a nuestra accesibilidad, además de ayudar al paciente oncológico resolviendo dudas referentes a su tratamiento, realizamos una labor fundamental en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El convenio con la asociación Contra el Cáncer reforzó la formación del farmacéutico en este ámbito, facilitó la difusión de hábitos saludables entre la población y ayudó a que los pacientes conocieran los recursos disponibles en caso de padecer esta enfermedad”.
El convenio con la asociación Contra el Cáncer reforzó la formación del farmacéutico en este ámbito, facilitó la difusión de hábitos saludables entre la población y ayudó a que los pacientes conocieran los recursos disponibles”
Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF de Álava.
En 2024, 15.000 personas recibieron el diagnóstico de cáncer en Euskadi, de ellas, 2.200 en Álava. El cáncer con mayor incidencia entre mujeres y hombres fue el colorrectal, seguido del de próstata y el de mama. Por género, el de mayor incidencia en hombres fue el de próstata y, en mujeres, el de mama. Solo en los últimos diez años, la incidencia del cáncer aumentó un 20 %.
QR en las farmacias
“Los hábitos de vida fueron fundamentales. El tabaco fue responsable del 30 % de los tumores y del 90 % de los casos de cáncer de pulmón. El 10 % de la población tenía obesidad en Euskadi, un factor de riesgo determinante en cáncer de hígado, colorrectal o páncreas; y el 24 % llevaba un estilo de vida sedentario vinculado al cáncer de endometrio o colon”, explicó la presidenta de Contra el Cáncer en Álava, Miren Bilbao.
El convenio recoge la cooperación entre ambas entidades para que desde el Colegio se promoviera la adopción de hábitos de vida saludables tendentes a reducir el consumo de tabaco y fomentar la alimentación saludable mediante el desarrollo de programas de deshabituación tabáquica y educación en nutrición.
Gracias a este acuerdo, las farmacias informaron a los usuarios que necesitaron asistencia en materia oncológica sobre los diferentes servicios que prestaba la asociación y colaboraron en la difusión de campañas y material informativo. Así, se instaló un código QR en las farmacias desde el que se tuvo acceso a los servicios de la asociación.
Tanto Contra el Cáncer en Álava como el Colegio de Farmacéuticos de Álava colaboran en la organización de conferencias, charlas, cursos y jornadas a fin de promover hábitos de vida saludables entre colegiados y personas vinculadas a la organización colegial.
