El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha lanzado una campaña centrada en las diferencias existentes entre hombres y mujeres en diversas cuestiones de salud, con especial atención en el infarto. Bajo el mensaje «¿Sabías que los síntomas de un infarto en hombres y mujeres son diferentes?», la iniciativa llama la atención sobre el sesgo de género en la atención sanitaria.
La campaña contempla materiales gráficos con imágenes de ambos sexos y sus respectivos síntomas, un ejemplo que permitió visibilizar diferencias que solo el 39 % de las mujeres reconoció de forma correcta.
A los síntomas más habituales en los hombres, como el dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, las náuseas o la dificultad para respirar, se sumaron en las mujeres manifestaciones como la fatiga, el dolor de estómago, la presión torácica o el malestar en la garganta. Estas diferencias quedaron reflejadas de forma clara en la gráfica de la campaña.

Causa principal de mortalidad femenina
La enfermedad cardiovascular se mantuvo como la principal causa de muerte entre la población femenina en España. En este contexto, la Sociedad Española de Cardiología alertó en los últimos años de que cada ocho minutos falleció una mujer en el país por esta causa.
La mujer tarda una media de 90 minutos más que el hombre en pedir ayuda”
Ana I. Álvarez Juárez, cardióloga del HM Modelo-Cardiomodelo
Ana I. Álvarez Juárez, cardióloga del HM Modelo-Cardiomodelo, explicó durante la presentación que “la mujer tarda una media de 90 minutos más que el hombre en pedir ayuda”. Recordó además que, en el caso del infarto, “el tiempo es tejido salvado”. La cardióloga repasó los principales factores de riesgo, como el tabaco y la diabetes, destacó su relación con los ciclos vitales de la mujer y señaló que estas patologías aparecieron, por lo general, diez años más tarde que en los hombres.
Infradiagnóstico y falta de percepción del riesgo
Según los datos difundidos con motivo de la jornada Woman Warning, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud, las enfermedades cardiovasculares superaron al cáncer en número de fallecimientos en mujeres en España. Además, se constató un infradiagnóstico significativo.
Muchas mujeres acudieron tarde al sistema sanitario debido a una menor conciencia sobre la importancia del autocuidado. Por otro, no siempre relacionaron sus síntomas con una enfermedad cardiovascular.
El papel del colectivo farmacéutico
A estas cuestiones se refirió Sara Catrain, presidenta del COFC, quien destacó esta campaña como una de las más relevantes impulsadas por el colectivo farmacéutico, mayoritariamente femenino. También señaló el sesgo de género existente en la investigación experimental, basada tradicionalmente en animales macho, así como la escasa representación femenina en los ensayos clínicos.
A menudo las mujeres se encuentran infratratadas o tratadas de manera inadecuadas”
Sara Catrain, presidenta del COFC
En relación con los tratamientos para enfermedades cardiovasculares, “encontramos que a menudo las mujeres se encuentran infratratadas o tratadas de manera inadecuada”, destacó Catrain y explicó que las pautas tradicionales de dosificación no siempre se ajustaron a las diferencias anatómicas y fisiológicas, a las distintas etapas del ciclo vital femenino o a una mayor incidencia de efectos adversos con determinados fármacos.
Avances en la investigación clínica
Ángel Concheiro Nine, presidente de la Real Academia Gallega de Farmacia, realizó un recorrido por la evolución de los ensayos clínicos en las últimas décadas. Explicó que la exclusión de mujeres se justificó durante años como una forma de protección, especialmente ante posibles embarazos.
El farmacéutico señaló como un hito clave la decisión del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en 1993, de exigir la inclusión de mujeres en los ensayos clínicos financiados con fondos públicos. Destacó además que las medidas adoptadas posteriormente permitieron que la participación femenina se acercara al 50 % en los últimos años.
