El Centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) fue el protagonista del cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del pasado 29 de diciembre, una iniciativa que permitió llevar esta efeméride a todos los rincones de España a través de cinco millones de cupones.
La presentación oficial del cupón contó con la participación de José Antonio López, delegado de la ONCE en Canarias; Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas; y Yurena García, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.
Cinco millones de cupones difundieron en toda España el 100 aniversario de la institución en el sorteo del 29 de diciembre»
Reconocimiento institucional y colaboración social
José Antonio López felicitó al Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas por sus cien años de historia y destacó la importancia de este encuentro como una oportunidad para reforzar y abrir nuevas líneas de colaboración entre ambas instituciones. En este sentido, subrayó el papel de las farmacias como un servicio esencial para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, al igual que para el conjunto de la ciudadanía, por su accesibilidad, cercanía y función sanitaria.
Por su parte, Loreto Gómez puso en valor la relevancia de que la ONCE haya permitido proyectar esta conmemoración a nivel nacional, incorporando en el cupón la imagen de la provincia de Las Palmas y el logotipo del Colegio. La presidenta señaló que este reconocimiento supone un motivo de orgullo para el colectivo farmacéutico y también para la ciudadanía, con la que los farmacéuticos mantienen un vínculo estrecho desde todos los ámbitos de ejercicio profesional. Asimismo, destacó la coincidencia de valores entre ambas entidades, unidas por su vocación de servicio a la sociedad.
Un siglo de compromiso con la profesión y la salud
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas tuvo su origen en 1925, cuando se constituyó formalmente con una primera Junta integrada por 24 farmacéuticos que conformaron el primer gobierno de la institución. Al año siguiente se colegió la primera mujer farmacéutica de la provincia y, cinco años después, el número de colegiados ascendía ya a 37. En la actualidad, el Colegio cuenta con cerca de 1.200 personas colegiadas.
A lo largo de este siglo de trayectoria, el COFLP ha tenido como misión atender las necesidades de los profesionales farmacéuticos de su ámbito territorial, representar y defender los intereses del colectivo ante las instituciones y participar activamente en acciones sociales orientadas a la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, implicando a los colegiados tanto de forma activa como informativa.
El Colegio trabaja, además, para garantizar la prestación de servicios farmacéuticos de calidad y para estrechar la colaboración con colectivos de pacientes, instituciones sociales y administraciones públicas, con el objetivo de contribuir de forma activa al desarrollo de la sociedad y a la mejora de la salud de la población.
