El Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados del Barómetro Sanitario 2025, una encuesta realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El informe refleja la percepción de la población sobre el sistema sanitario.
Según los datos del Barómetro, un 53,9 % de la población considera que el sistema funciona bien o bastante bien, mientras que un 45,1 % opina que necesita cambios importantes o profundos.
Tecnologías digitales
Más de la mitad de la ciudadanía (53,4 %) afirma haber oído hablar de la aplicación de la IA en salud, y existe un amplio consenso sobre la necesidad de garantizar la transparencia y el control ético de estas herramientas. El 85,5 % considera imprescindible que se informe a los pacientes cuando se emplea inteligencia artificial en su atención, mientras que el 77,5 % defiende el derecho a negarse a que sus datos sean utilizados para su desarrollo.
Además, un 68 % reclama una legislación específica que regule su uso en el ámbito sanitario. El sistema de receta electrónica interoperable del SNS es conocido por el 66,2 % de la población, pero solo un 20,3 % ha utilizado esta funcionalidad. Además, el 43,2 % sabe que su historial clínico puede ser consultado por profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas en caso de necesitar asistencia sanitaria.
