Nuevo videoconsejo de divulgación sanitaria sobre atención dermofarmacéutica en el paciente oncológico. Una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, junto con Medicina Televisión y la colaboración de La Roche Posay.
Videoconsejo sobre la Maquillaje terapéutico en el paciente oncológico impartido por la farmacéutica Leonor Prieto, experta en Dermofarmacia.
El maquillaje terapéutico o corrector es una herramienta que puede emplearse para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
El maquillaje permite ayudar a restaurar la autoestima y el bienestar emocional tanto durante, como después de los tratamientos oncológicos.
Como hemos ido viendo a lo largo de esta serie de videoconsejos, los tratamientos oncológicos pueden provocar alteraciones visibles en la piel, cabello, cejas, pestañas y uñas, entre los que se incluyen cambios en la pigmentación, sequedad, enrojecimiento o pérdida de cabello y vello facial.
El maquillaje terapéutico no solo ayuda a disimular algunos de estos efectos secundarios, sino que también contribuye al autocuidado, la socialización y la recuperación de la imagen personal.
- Es importante elegir productos de maquillaje adaptados a las necesidades de la piel oncológica:
- Optar por fórmulas hipoalergénicas, sin fragancias ni alcohol, y testadas dermatológicamente para tener una alta tolerancia en pieles sensibles.
- Dar preferencia a texturas fáciles de aplicar, y de poder cubriente adecuado, que no irriten la piel ni obstruyan los poros.
Algunos pasos clave en el maquillaje terapéutico para pacientes oncológicos que podemos tener en cuenta son:
- Limpiar e hidratar la piel suavemente antes de maquillar.
- Utilizar fotoprotector, para proteger la piel sensibilizada por los tratamientos.
- Aplicar correctores en zonas localizadas para unificar el tono y disimular rojeces, manchas u otras imperfeciones.
- A continuación, usar un fondo de maquillaje corrector, con alto poder cubriente, suavemente desde el centro del rostro hacia los extremos.
- En caso de pérdida de las cejas, redibujarlas con lápices específicos. Este pequeño gesto ayuda a cambiar la fisionomía y reforzar una imagen positiva.
- Usar colorete y labial en tonos naturales para aportar vitalidad al rostro.
Una de las características diferenciales de este tipo de productos de maquillaje es su alta concentración de pigmentos y su gran poder cubriente, que permite corregir perfectamente, dejando un acabado natural y respetuoso con la piel.
Al final del día, es fundamental desmaquillar la piel cuidadosamente.
Algunos consejos adicionales que podemos darte desde la farmacia son:
- Evita compartir productos de maquillaje y limpia regularmente brochas y esponjas.
- Antes de utilizar nuevos cosméticos, consulta siempre con el oncólogo o dermatólogo.
- Infórmate sobre talleres de maquillaje terapéutico, donde profesionales pueden enseñarte técnicas adaptadas a tus necesidades.
Ten presente que el maquillaje terapéutico no es solo una cuestión estética, es una herramienta para recuperar la confianza y el bienestar durante el proceso oncológico.
Accede a todos los videosconsejos en nuestro canal de YouTube
