No tienes búsquedas recientes.

Farmacia con arte

Una noche con los Beatles

  • 21 octubre 2025
  • María del Mar Sánchez Cobos
  • Tiempo de lectura 9 minutos

Verano de 1965. Muchos jóvenes españoles de entonces soñaban con la llegada de un grupo musical que venía de Inglaterra. Aunque fue una visita fugaz, su actuación significaba libertad y modernidad. La plaza de toros de las Ventas se llenó de música y color aquel 2 de julio: los famosos Beatles conquistaron Madrid. Y al día siguiente Barcelona.

Los cuatro melenudos de Liverpool, como eran conocidos en la España franquista, actuaron alrededor de media hora, pero consiguieron crear una gran expectación a pesar de que las autoridades pusieron numerosas trabas e intentaron quitarle trascendencia al evento. El promotor, Paco Bermúdez, tuvo muchísimas dificultades a la hora de contratarlos ya que el caché era altísimo. Finalmente, y gracias a Raphael, que aportó la ayuda necesaria, la banda pudo actuar en Madrid el día 2, y en Barcelona el 3 de julio, donde acabaron su gira europea.

Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr han marcado un antes y un después en la historia de la música, siendo junto a Elvis Presley, los máximos representantes de la cultura pop. La música de los Beatles se mueve entre la música beat, el pop, el rock and roll, baladas y apuntes de música clásica.

No sabemos si la ciencia puede explicar el fenómeno de los Beatles, pero sí la repercusión que la banda ha tenido en campos como la biología, la astronomía y la medicina».

El famoso grupo actuaba en distintos clubes, siendo el más importante y simbólico el “Carvern Club” de Liverpool, donde fueron descubiertos por Brian Epstein, quien fue su representante y los lanzó al estrellato. Naciendo así la “beatlemanía”. Influyeron enormemente en el fenómeno conocido como movimiento contracultural de los sesenta que comenzó a partir del asesinato del presidente John F. Kennedy. Estamos en la época hippie, donde se preconizaba la paz, la libertad, la creatividad, los derechos civiles y un nuevo estilo bohemio.

No sabemos si la ciencia puede explicar el fenómeno de los Beatles, pero sí la repercusión que la banda ha tenido en campos como la biología, la astronomía y la medicina.

Según la investigadora italiana Viviana Ambrosi revela en su libro “La ciencia de los Beatles”, existen unas cien especies de animales y plantas nombradas en honor de los cuatro fabulosos.

John Lennon da nombre a una araña, una avispa y un trilobite, así como a un cráter del planeta Mercurio. También existen cuatro asteroides que llevan el nombre de los cuatro músicos. En el 50 aniversario de la NASA, la Agenda Espacial decidió enviar una señal al espacio exterior, la canción elegida fue Across the Universe, coincidiendo con el 40 cumpleaños de la grabación del tema de los Beatles. Se lanzó con destino a la Estrella Polar desde España (Robledo de Chavela), el 4 de febrero de 2008. Y como dice la letra, los sonidos de la risa, los matices de vida, brillaran a través del universo. En 2021 se envió al espacio la sonda Lucy, bautizada así por la melodía Lucy in the sky with diamonds. La misión de esta sonda está relacionada con la exploración de los llamados asteroides troyanos de Júpiter. El estudio de estos asteroides es fundamental para conocer como evolucionó el sistema solar y para los investigadores son considerados “diamantes científicos”, de ahí el nombre de la sonda. En su camino hacia los asteroides troyanos, Lucy ha sobrevolado y fotografiado un asteroide singular que tiene forma alargada y segmentada como un cacahuete. Ha sido nombrado Donaldjohason, en homenaje al paleoantropólogo, Donald Johanson.

Farmacia con arte. Beatles

Bajo el sol de Etiopía en la zona de Hadar, dentro del Gran Valle del Rift, se encuentra uno de los yacimientos fósiles más importantes del planeta. Hasta ese lugar se desplazó el paleontólogo americano Donald Johanson con objeto de realizar un estudio sobre especies previas al humano actual. Es un lugar árido, donde abundan las colinas desérticas, pero donde hace unos 3 millones de años, el paisaje era muy distinto: lleno de árboles, llanuras, agua y animales. En este enclave Johanson encontró el fósil que cambió su vida y que cambió la forma de conocer la evolución del ser humano. Había hallado el esqueleto completo de un homínido de la especie Australopithecus afarensis. Era una hembra de 1´10 metros de altura y de 3,2 a 3,5 millones de antigüedad. Cuenta su descubridor, que mientras celebraban el hallazgo en el campamento, en su grabadora sonaba la canción de los Beatles Lucy in the Sky with Diamonds, y es por ello por lo que decidieron bautizar al homínido: Lucy.

Una granja en la campiña inglesa vio nacer al premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1979: Godfrey Hounsfield. Su contribución a la medicina se debe a su aportación al desarrollo de la tomografía axial computarizada (TAC). Este ingeniero electrónico trabajaba en una compañía electrónica que también era discográfica: EMI, Ltd. Compañía que era por entonces la mayor discográfica del Reino Unido y gestionaba a importantes artistas, entre ellos, a los Beatles.

Gracias al extraordinario éxito comercial de la banda, la empresa dedicó grandes fondos para la investigación biomédica, entre ellos el Diagnóstico por Imagen. Aunque esta no es la única relación de los Beatles con técnicas de diagnóstico porque en la época del telón de acero, su música al ser considerada una amenaza, estaba prohibida. Así que los temas fueron camuflados en un soporte singular: radiografías. Se conocieron como “discos hueso o costillas”.

Gracias al extraordinario éxito comercial de la banda, la empresa dedicó grandes fondos para la investigación biomédica, entre ellos el Diagnóstico por Imagen».

La cultura pop, intrínsicamente unida a los Beatles, abarca muchos ámbitos; la música, el cine, la moda, el diseño, la fotografía etc. Cuando la cultura de masas se vuelve arte aparece el llamado por-art. El pop-art tiene dos pilares fundamentales: Andy Warhol y Ray Liechtenstein.

Warhol revolucionó el arte convirtiéndolo en un lenguaje universal. Usando técnicas serigráficas y de repetición de imágenes cual cadena de montaje. Famosas son las series sobre Elvis Presley, Marilyn Monroe o las icónicas sopas Campbell. Ray Liechtenstein, se caracteriza por emplear imágenes de los comics, el uso de colores primarios y uso de puntos benday (método de impresión que usa puntos de color muy pequeños). Entre sus obras podemos destacar: Mujer en el baño (1963); Mujer llorando (1963); Nurse (1964) que muestra el rostro preocupado de una enfermera rubia. Es muy interesante su grabado a lápiz de 1966, en el que representa un efervescente vaso de Alka-Seltzer (1966). Nada extraño, dado que los artistas pop, se caracterizan por elevar los objetos cotidianos a la categoría de obras de arte.

Entre estos objetos, los medicamentos también tienen su protagonismo, y artistas posteriores, como el australiano Ben Frost con su serie de Cajas de medicamentos pintadas o Damien Hirst, y sus Pharmaceuticals han mantenido dicha tendencia. El pintor y literato contemporáneo francés Jean Mirre, es el autor de una pintura titulada “Rue de la Pharmacie” en la que da un mensaje de optimismo y esperanza, representando a la farmacia como un lugar de curación.

Una fuerza transformadora de la cultura pop, es el rock, que sigue influyendo en la música, la moda, y en películas y series actuales. Para sus seguidores, el rock va mucho más allá de la música. Es todo un estilo de vida. Y si no, que se lo digan al farmacéutico Juan Ruiz Golvano, conocido como el Farmarockero. Nacido en Bilbao, ejerce como farmacéutico comunitario en Cantabria. Apasionado de la música, lleva tocando en bandas desde muy joven y en 2016 lanzó un proyecto pedagógico y musical con consejos farmacéuticos a ritmo de rock orientado a los más pequeños. Para presentarlo eligió una canción del grupo Siniestro Total, titulada “El Hombre Medicina”. En Madrid también podemos encontrar una farmacia donde los medicamentos se dispensan a ritmo de rock. Hablamos de la farmacia de Arganzuela “Salud y Rock and Roll”, donde Paco Hernández aúna sus dos pasiones: la música y la farmacia. Loquillo, los Trogloditas o Extremoduro te alegran el espíritu mientras te curan el cuerpo.

Por eso, cuando al fin llegó la noche de aquel 2 de julio de 1965, y miles de corazones emocionados entonaron las canciones de los Beatles, sintieron que era posible cambiar la historia».

El “Madrid pop” de los años 60 y primeros 70, acogió una gran cantidad de artistas internacionales que paseaban por el centro de la capital. En esa época era fácil cruzarse por la Gran Vía, en los grandes hoteles o la famosa coctelería Chicote, con actrices como Audrey Hepburn, Claudia Cardinale, Ava Gardner, Mel Ferrer o al mismísimo Doctor Zhivago. Omar Sharif se encontraba en Madrid junto a Geraldine Chaplin y Julie Christie para rodar la emblemática película “Doctor Zhivago” (David Lean 1965), que por razones políticas no pudo realizarse en la Unión Soviética. Y es que la España en blanco y negro empezaba a llenarse de color y de vida.

Por eso, cuando al fin llegó la noche de aquel día, y miles de corazones emocionados entonaron las canciones de los Beatles, sintieron que era posible cambiar la historia.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...