La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, en su sesión de julio, aprobó las recomendaciones para la vacunación frente a la gripe y la COVID-19 correspondientes a la temporada 2025-2026. Este año, y a diferencia de campañas anteriores, las estrategias para ambas enfermedades se diseñan de forma separada, aunque coincidirán en calendario.
Vacunas disponibles
En el mes de febrero de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte. Las vacunas trivalentes recomendadas para esta temporada 2025-2026 deberán contener los siguientes componentes:
Las producidas a partir de huevos embrionados (inactivadas o atenuadas):
- Cepa análoga a A/Victoria/4897/2022 (H1N1) pdm09
- Cepa análoga a A/Croatia/10136RV/2023 (H3N2)
- Cepa análoga a B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)
Las producidas a partir de cultivos celulares:
- Cepa análoga a A/Wisconsin/67/2022 (H1N1) pdm09
- Cepa análoga a A/District of Columbia/27/2023 (H3N2)
- Cepa análoga a B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)
Fecha de inicio de la campaña de vacunación estacional
La campaña de vacunación da comienzo en la última semana de septiembre y se extenderá a lo largo de octubre. Si bien, la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas.
Se podrá priorizar la vacunación de personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, población de 80 y más años, población infantil entre 6 y 59 meses de edad y embarazadas. Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación. La vacunación estará disponible hasta que finalice la temporada.
Vacunación frente a la gripe
Población diana:
- Personas de 60 años o más, con especial prioridad hacia los mayores de 80 años y quienes vivan en residencias o centros sociosanitarios
- Menores de entre 6 y 59 meses (aproximadamente hasta los 5 años).
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Personas con factores de riesgo clínico, es decir, que padezcan enfermedades subyacentes que aumenten su vulnerabilidad.
- Profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como otros colectivos esenciales expuestos (cuidadores, personal en contacto con animales, servicios esenciales…)
Vacunación frente a la COVID-19
Población prioritaria:
- Personas de 70 años o más, aunque algunas comunidades como Cataluña han decidido recomendarla desde los 60 años, pese a que el Ministerio ha elevado el umbral a los 70.
- Personas inmunodeprimidas.
- Residentes en instituciones (centros sociosanitarios, residencias).
- Embarazadas.
- Grupos de riesgo mayores de 12 años.
