La sede del Colegio de Farmacéuticos de Jaén acogió la clausura de la XXX edición del Curso de Formación Continuada “Ejercicio físico y farmacia: una fórmula de éxito”, que se inició en el mes de octubre con la ponencia de Perico Delgado, quien expuso el tema “Impacto de la inactividad física y el sedentarismo en la salud”.
La última conferencia estuvo a cargo del farmacéutico de Las Casillas (Jaén) y especialista universitario en Ortopedia por la Universidad de Granada, Mateo Gámez Guerrero, quien trató el “asesoramiento al deportista semiprofesional”. El acto de clausura y la posterior entrega de diplomas estuvieron presididos por Juan Pedro Rísquez, presidente del COF Jaén, y María Jesús Oya, delegada de Bidafarma en Jaén.
Experiencia formativa
El presidente de la institución colegial destacó la excelencia formativa de esta actividad, organizada anualmente por la institución colegial junto a Bidafarma. “Un año más, estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta formación, que abordó temas muy interesantes tanto para los farmacéuticos como para la sociedad en general, en la que el deporte juega un papel esencial como hábito de vida saludable”, subrayó Rísquez, quien añadió que desde el Colegio trabajaron para aportar al colectivo la formación más adecuada y actualizada, con el fin de que los farmacéuticos continúen ayudando a sus pacientes como su profesional sanitario más cercano.
Por su parte, María Jesús Oya agradeció el compromiso del Colegio de Farmacéuticos con sus colegiados y con la sociedad en general al ofrecer una programación formativa tan valiosa. Oya indicó que ya preparaban la edición del próximo curso, que esperaban fuera tan interesante como el recién clausurado.
El ciclo de cursos y ponencias abarcó un total de ocho sesiones y contó con la participación de alrededor de 200 profesionales».
Esta edición, que comenzó el pasado 3 de octubre, se centró en analizar el ejercicio físico y la farmacia como una fórmula de éxito. Entre las temáticas abordadas estuvieron el síndrome metabólico, el ejercicio en el adulto, la tercera edad y la mujer embarazada, así como los complementos alimenticios, el dopaje, la ortopedia deportiva o la hidratación. Para ello, contaron con profesionales de reconocido prestigio como el mencionado Pedro Delgado, Fernando Tutau, Felipe Mozo, Miguel Mariscal, Mª Carmen Mijimolle, Otilia Ruth González o Sergio Antonio Polo.
El ciclo de cursos y ponencias abarcó un total de ocho sesiones y contó con la participación de alrededor de 200 profesionales. Los colegiados que completaron el curso obtuvieron 1,6 créditos de formación concedidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
