El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo celebró una sesión formativa sobre vectores y medidas preventivas, impartida por Javier Leal e Inmaculada Martínez, expertos en sanidad ambiental. La charla abordó los principales insectos vectores (mosquitos, garrapatas, pulgas, etc.) y cómo prevenir las enfermedades que transmiten. Se ofrecieron consejos prácticos para el uso correcto de repelentes y recomendaciones como evitar acumulaciones de agua. También se explicó la importancia de aplicar primero el protector solar y luego el repelente, tras dejar que el primero sea absorbido por la piel. El objetivo fue mejorar el consejo farmacéutico en este ámbito de salud pública.
Transmisión de enfermedades
Inmaculada Martínez hizo una introducción a la charla sobre los vectores y cómo protegerse, para que cuando un usuario le pida consejo al farmacéutico sepa aconsejarle. Los vectores son insectos que transmiten patógenos infecciosos (bacterias, virus, parásitos) de un individuo a otro, o de un animal a un humano, generalmente a través de su picadura o mordedura. Estos insectos, como mosquitos, garrapatas, pulgas y piojos, etc., se convierten en vehículos de transmisión de enfermedades.
Javier Leal dio a conocer una serie de recomendaciones de uso y medidas preventivas, “conocimientos básicos que pueden aplicar los profesionales de la farmacia cada día en su oficina de farmacia, tanto de repelentes de mosquitos, como en la importancia que está teniendo últimamente el tema de las garrapatas en las zonas de la mitad sur de la península, conocimientos básicos que puedan usarlo en el consejo farmacéutico diario”, y puso ejemplos de uso cotidiano.
