No tienes búsquedas recientes.

Actualidad colegial

Farmacéuticos y Ópticos-Optometristas se suman a Contra el Cáncer en Álava en la prevención del cáncer de piel

  • 22 septiembre 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 4 minutos

En el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, el Colegio de Farmacéuticos de Álava, el Colegio de Ópticos-Optometristas y Contra el Cáncer en Álava recuerdan que los casos de cáncer de piel en la última década han aumentado un 20 %, cifra que podría reducirse significativamente de haber seguido unas sencillas pautas de prevención.

Desde los Colegios se colabora hace varios años con la Asociación Contra el Cáncer en esta campaña de prevención, con el fin de difundir recomendaciones, y promocionar el uso de fotoprotectores adecuados.

La actividad se desarrolló a través de varias mesas informativas dirigidas a la población en general, e instaladas en calle, piscinas y talleres para niños/as durante los meses de junio y julio.

Desde las farmacias también se ha prestado un asesoramiento específico y consejo profesional.

Las personas que trabajan al aire libre están expuestos a una dosis de radiación ultravioleta (RUV) al menos dos o tres veces superior a las que trabajan en el interior. Los profesionales que trabajan en el exterior tienen, por tanto, un riesgo incrementado de sufrir quemaduras solares, cánceres cutáneos, fotoenvejecimiento e inmunosupresión a nivel cutáneo, además de enfermedades oculares relacionadas con la sobreexposición a las RUV como cataratas y la degeneración macular, entre otras. De hecho, además del cáncer de piel, estudios de la OMS señalan que alrededor de 3,2 millones de personas en el mundo pierden la vista cada año debido a patologías relacionadas con la exposición prolongado a los rayos UV.

“Normalizar esa exposición sin protección incrementa el riesgo de forma directa. La fotoprotección, que incluye ropa adecuada, cremas con FPS 50, sombra y horarios seguros no es un extra: es una necesidad”, ha señalado la gerente de Contra el Cáncer en Álava, Mónica Moreno.

La fotoprotección, que incluye ropa adecuada, cremas con FPS 50, sombra y horarios seguros no es un extra: es una necesidad”

Mónica Moreno, gerente de Contra el Cáncer en Álava

La portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Mercedes Villacorta, ha recordado que estas medidas de fotoprotección han de ser adecuadas a cada situación y a las características individuales de cada persona. “Es fundamental aplicar un fotoprotector solar de amplio espectro con un factor de protección adecuado al fototipo de la persona y tipo de exposición. Resistente al agua y al sudor. Aplicar en cantidad adecuada y renovarlo cada cierto tiempo y no olvidar zonas como orejas, nariz, labios, calva, pies. Asimismo debe aplicarse a diario, incluso los días nublados”.

En lo que respecta a la protección ocular, el, delegado en Álava del colegio de Ópticos-Optometristas, José Luis Sáez Presa, ha advertido de que determinados factores medioambientales pueden incrementar la exposición a la radiación ultravioleta, tales como la composición atmosférica, la altitud o las formaciones ligeras de nubes, que funcionan como una lupa. “Por ello -ha indicado- es importante tener gafas de seguridad al aire libre perfectamente ajustadas para una protección óptima y evitar que los rayos dañinos penetren. Además, el tinte de la lente debe adaptarse a las condiciones de trabajo para garantizar una visibilidad óptima y una mayor seguridad”.

Promoción de la salud

La Asociación Contra el Cáncer en Álava junto con los farmacéuticos alaveses difundirán estos consejos en varias mesas informativas ubicadas en las piscinas de Gamarra, Mendizorroza, Estadio y Bakh, así como las de Llodio, Amurrio y Agurain. Este verano además también se ampliará esta campaña a los campus de verano de Fundación Baskonia Alavés, Bakh, Colegio Corazonistas y La Peña Vitoriana, Udalekus de Agurain, Campus de Gao Lacho Drom, entre otros.

En estos puntos de información estará disponible una máquina capaz de medir la cantidad de protección UV, la absorción de luz que tienen los cristales de las gafas y la protección contra la luz infrarroja de dichos cristales.

Como complemento, Contra el Cáncer en Álava también incidirá con una campaña informativa bajo el eslogan “I love mi piel protegida en Álava”, que a modo de postales turísticas recoge mensajes relativos a las formas de protegerse del sol. Estas postales se repartirán entre los participantes en la campaña.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...