El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo celebró durante el mes de junio el Curso de Especialización en Atención Dermofarmacéutica del Paciente Oncológico en la Farmacia Comunitaria, una iniciativa formativa de carácter mixto (presencial y telemático), patrocinada por el laboratorio La Roche Posay, en la que participaron más de 30 profesionales entre farmacéuticos colegiados y técnicos en farmacia.
El curso se diseñó para ofrecer a los participantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para proporcionar un consejo farmacéutico personalizado y de calidad, orientado a mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, cada vez más presentes en las oficinas de farmacia.
Más de 30 profesionales asistieron al curso organizado por el Colegio con el objetivo de mejorar la atención y el consejo al paciente oncológico».
Durante la primera sesión, celebrada el 4 de junio, intervino David Garduño Blanco, coordinador del curso y responsable nacional del Departamento de Oncología de La Roche Posay, quien fue presentado por María José Martínez, secretaria técnica del Colegio. Garduño destacó la importancia de “empoderar la figura del farmacéutico” frente al aumento de casos de cáncer, que en España alcanza los 1,4 millones de pacientes, con 300.000 nuevos diagnósticos anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. El experto repasó las principales terapias oncológicas (quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, etc.) y subrayó el impacto que tienen en la piel del paciente, un ámbito donde el farmacéutico puede intervenir eficazmente.
Garduño insistió en que “verse bien es sentirse bien”, y que el maquillaje dermoestético oncológico puede ayudar al paciente a recuperar confianza durante y después del tratamiento.
La segunda sesión, celebrada el 11 de junio, corrió a cargo de Jesús Pérez, experto en formación en dermocosmética oncológica, quien abordó los cuidados dermocosméticos específicos para pacientes oncológicos. Posteriormente, el farmacéutico formulista Carlos Benavent Núñez presentó la ponencia “Formulación Magistral: herramienta asistencial para el paciente oncológico”.
El 16 de junio tuvo lugar la tercera jornada, centrada en el acompañamiento emocional al paciente. La psicóloga y psicooncóloga Marta de la Fuente Lago, del Hospital Quirón de A Coruña, explicó el manejo psicológico en la oficina de farmacia. También participó el farmacéutico Ishoo Budhrani, que abordó “El cuidado del cuidador”, una figura clave durante el proceso oncológico.
El curso finalizó el 17 de junio con una sesión dedicada a la prevención y la fidelización del paciente. Laura del Horno Plaza, de la Asociación Española contra el Cáncer, habló sobre la prevención del cáncer de piel, mientras que Francisco Javier Iniesta, farmacéutico y experto en comunicación digital, explicó cómo acercar al paciente oncológico desde la Farmacia 2.0.
El cierre lo realizó de nuevo David Garduño, con una ponencia práctica sobre el papel del farmacéutico en la Farmacia 1.0, y resaltó la atención cercana y personalizada como eje de la asistencia al paciente oncológico.
