La prórroga del convenio para el concierto con las oficinas de farmacia de Ceuta y Melilla se formalizó el pasado 29 de mayo con la firma de la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), del director de la Tesorería General de la Seguridad Social y del presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CGCOF) en nombre de los presidentes de los colegios de Melilla y Ceuta. El concierto vigente hasta ahora, de cuatro años de duración, data de 2021, por lo que era necesario prorrogarlo este año para mantenerlo vigente.
Condiciones de dispensación
El convenio es el documento en el que se establecen las condiciones para la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia. De este modo, recoge las condiciones para la dispensación de medicamentos, fórmulas magistrales, preparados oficinales, preparados individualizados antialérgicos, vacunas individualizadas bacterianas autorizadas y productos dietéticos financiables. El texto incluye las condiciones para la actualización de los requisitos exigibles en cuanto a la dispensación a través de la receta electrónica interoperable.
En el acto, la directora del INGESA, Isabel Muñoz, mostró su agradecimiento a la labor que realizan las farmacéuticas y farmacéuticos de Melilla y Ceuta en su actividad diaria. “Los profesionales de las oficinas de farmacia son los sanitarios más accesibles a la ciudadanía junto a la Atención Primaria, atienden las necesidades de la población y contribuyen a la formación, educación de la ciudadanía en cuestiones sanitarias y en la prevención. Quiero agradecerles su compromiso y reconocer su enorme labor ahora y siempre”, afirmó la directora.
Los profesionales de las oficinas de farmacia son los sanitarios más accesibles a la ciudadanía junto a la Atención Primaria. Quiero agradecerles su compromiso y reconocer su enorme labor ahora y siempre”.
Isabel Muñoz, directora del INGESA.
La directora solicitó a los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Melilla, María Isabel Arenas Cano, y de Ceuta, Mario de Miguel-Zamora, presentes en la firma, que trasladasen su agradecimiento al conjunto de la colegiación de ambas ciudades.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, destacó que la ampliación del concierto hasta 2029 es una buena muestra del entendimiento entre ambas instituciones y la constatación del “trabajo bien hecho” que los farmacéuticos y las farmacias ceutíes y melillenses vienen desarrollando para que todos los beneficiarios del INGESA sigan recibiendo la prestación y asistencia farmacéutica con las máximas garantías.
La ampliación del concierto es una buena muestra del entendimiento entre ambas instituciones y la constatación del trabajo bien hecho para que todos los beneficiarios del INGESA sigan recibiendo la prestación y asistencia farmacéutica con las máximas garantías”.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.
Además, Aguilar agradeció la labor de los Colegios de Ceuta y Melilla, “en los trabajos previos a la firma del concierto para que, una vez más, sean una realidad y se reflejen en la mejor asistencia a los ciudadanos”.
Actualización en receta electrónica de fórmulas magistrales
Dada la necesidad de suscribir una adenda para la prórroga, los firmantes aprovecharon para actualizar el concierto conforme a los desarrollos técnicos en receta electrónica interoperable de Fórmulas Magistrales, preparados oficinales, preparados individualizados antialérgicos y vacunas individualizadas bacterianas que han venido realizándose tras su firma en mayo de 2021.
Para mantener la adecuación del modelo de receta electrónica del INGESA a los requisitos técnicos y funcionales descritos por el Ministerio de Sanidad y permitir la compatibilidad e interoperabilidad con otros sistemas de receta electrónica existentes en el Sistema Nacional de Salud, se han introducido en el Anexo B y C del convenio, algunas aclaraciones en lo relativo a la incorporación del código identificador de la dispensación para las recetas electrónicas interoperables de los mencionados productos.
