Del 26 al 29 de mayo, Singapur se convirtió en la capital mundial de la Farmacia con motivo de la celebración de Pharmitercom 25, la conferencia anual organizada por el World Pharmacy Council (WPC). Esta cita internacional reunió a representantes de diversos países para abordar los principales desafíos y oportunidades del sector farmacéutico.
Durante el encuentro, se discutieron cuatro retos prioritarios para la farmacia comunitaria a nivel global:
- Los retos y oportunidades de la transformación digital.
- La captación y retención de talento en farmacia comunitaria.
- La sostenibilidad financiera de la farmacia.
- La necesidad de innovar en los Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF).
La edición de este año ha incluido ponencias de actualidad como la transformación digital del sistema sanitario, la ciberseguridad en las farmacias comunitarias y la implementación de servicios de vacunación desde las oficinas de farmacia.
Representación española en Pharmitercom 25
Carolina Martínez-Berganza, directora del Área Internacional del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, participó como representante española. Según explicó, esta conferencia es «un espacio de encuentro para conocer la situación de la farmacia comunitaria en ámbitos tan destacados como la sostenibilidad, la ampliación de servicios asistenciales y el futuro de nuestros profesionales». Aunque España goza de una posición favorable respecto a otros países, subrayó la necesidad de aplicar medidas para hacer la farmacia comunitaria más atractiva para las nuevas generaciones como reto compartido entre los asistentes.
La farmacia, pilar en tiempos de transformación
Douglas Hoey, presidente del WPC, puso en valor el enfoque humano del trabajo farmacéutico: «Los farmacéuticos comunitarios están enfocados en las personas más que en las cosas que hacemos”. Añadió que esta orientación marca la diferencia en el papel que pueden desempeñar ante retos sociales como la escasez de medicamentos.
También instó a seguir reforzando la colaboración interprofesional en el ámbito sanitario y el papel del farmacéutico como «fuente de verdad», especialmente en una era de sobreinformación y desinformación.
El WPC reafirmó su compromiso como miembro del Grupo de Expertos Asociados de Negocios en la OCDE. La organización ha continuado defendiendo el papel crucial de la farmacia comunitaria en la creación de sistemas de salud más resilientes, eficientes y centrados en la persona. La labor del consejo ha ganado visibilidad internacional gracias al reconocimiento en informes de la OCDE, influyendo así en las políticas públicas de salud.
Berlín acogerá la próxima edición de Pharmitercom del 15 al 19 de junio de 2026.
