Rodrigo Moral Ortiz, presidente del Colegio de Farmacéuticos (COFBU), y Laura Pascual, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Burgos (AFIBUR), firmaron un convenio por el que los farmacéuticos burgaleses colaborarán activamente en la difusión de información relacionada con la fibromialgia y la astenia crónica.
El acuerdo contempla la organización de cursos y conferencias, así como la difusión de información a través de las oficinas de farmacia, mediante carteles y folletos informativos. Entre los objetivos principales del convenio destaca la formación de los farmacéuticos a través de cursos, conferencias y materiales informativos, así como la difusión de información a la población general.
Los farmacéuticos de Burgos ya han recibido un informe técnico titulado “Fibromialgia, una enfermedad incomprendida”, y se les ha informado sobre la Unidad de Afrontamiento del Dolor Crónico no Oncológico del Centro de Salud de las Torres, a la que se accede por derivación médica.
En el marco del convenio, se lanza una campaña informativa a través de las 198 oficinas de farmacia de la provincia, con carteles y folletos sobre la fibromialgia, la asociación AFIBUR y los canales de contacto e inscripción.
Concienciación y seguimiento
El farmacéutico, por su cercanía y accesibilidad, desempeña un papel fundamental en la concienciación y en el seguimiento farmacológico de los pacientes, dada la cronicidad, polimedicación y complejidad de la enfermedad. La presidenta de AFIBUR, Laura Pascual, subraya la importancia del farmacéutico como apoyo al paciente y agente de cambio en la percepción social de la fibromialgia.
El presidente del COFBU, Rodrigo Moral, destaca el compromiso del Colegio con la administración sanitaria, asociaciones y pacientes para desarrollar programas formativos, de asesoramiento y concienciación relacionados con esta patología.
Ambas entidades reconocen que el abordaje de la fibromialgia debe ser multidisciplinar y que el seguimiento farmacoterapéutico personalizado contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
