No tienes búsquedas recientes.

Actualidad colegial

Los farmacéuticos de Albacete actualizan sus conocimientos en técnicas de formulación magistral

  • 10 junio 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 2 minutos

Dirigido a graduados en Farmacia —con o sin experiencia en formulación magistral—, farmacéuticos comunitarios y profesionales de los servicios de farmacia hospitalaria, el Colegio de Farmacéuticos organizó el curso titulado Técnicas y trucos para mejorar nuestra formulación magistral, desarrollado en dos sesiones.

Durante el transcurso del taller práctico los farmacéuticos han elaborado fórmulas magistrales de las diferentes formas farmacéuticas existentes en el laboratorio del Colegio, desde geles, pomadas y pastas, hasta emulsiones, soluciones y suspensiones, y polvos. Este tipo de presentaciones son las que más demandan los pacientes en las oficinas de farmacia de la provincia de Albacete.

Atención personalizada

El objetivo de esta sesión formativa no era otro que actualizar los conocimientos para “dar la mejor atención personalizada a nuestros pacientes, con un medicamento individualizado adaptado a sus necesidades, dado que cada persona es única”, afirman desde la institución colegial.

En las dos sesiones del curso se han elaborado desde una solución hidroalcohólica de minoxidil (fármaco vasodilatador antihipertensivo) utilizado para tratar la alopecia; un jarabe de omeprazol como tratamiento para el reflujo esofágico en niños, una emulsión en ácido salicílico con urea y polvos pédicos frente al exceso de sudoración de los pies.

La formulación magistral, es decir, la elaboración de un medicamento para un paciente de forma individual ha sido y es la función básica y genuina del farmacéutico y farmacéutica durante siglos»

Una labor, que en opinión de la vocal de Formulación Magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Inmaculada Martínez Carrasco, exige de una gran formación. “Los farmacéuticos formuladores debemos estar constantemente formándonos y actualizando conocimientos tanto de aspectos legislativos como en consideraciones tecnológicas y patologías en las que la formulación aportará un gran valor”, considera la vocal.

En este sentido, Inmaculada Martínez apuntó que “lo que buscamos aprendiendo nuevas técnicas y trucos en formulación magistral es ser más eficaces y eficientes para ofrecer al paciente fórmulas de calidad”. En definitiva “lo que hacemos con la formulación magistral es una medicina personalizada que va directamente a tratar los síntomas de la patología del paciente”.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...