El presidente de honor de AMA, Diego Murillo, recibió la distinción oficial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) por su trayectoria profesional. Además, el COFG dio la bienvenida a los nuevos colegiados, homenajeó a los profesionales jubilados y reconoció la implicación de los colegiados en actividades científicas y formativas.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) celebró el pasado 5 de octubre en San Sebastián una nueva edición de Farmafesta, evento en el que se reconoció la labor profesional de Diego Murillo, presidente de honor de AMA. Durante el acto, se le otorgó la distinción del COFG “por su extensa labor en la defensa de la seguridad de los profesionales sanitarios, impulsando constantemente la colaboración entre diferentes disciplinas”.
La cita congregó en el Palacio Miramar a más de 200 profesionales de la farmacia y la sanidad, entre quienes se encontraban el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; la presidenta de AMA, Ana Pastor; el director de farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza; o la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.


Tras recibir la distinción, Diego Murillo agradeció al COFG el reconocimiento y felicitó a su junta y equipo por la gestión, destacando el carácter «pionero» del Colegio en la implementación de servicios farmacéuticos, como la dispensación de metadona y los test de VIH. Murillo recordó además los más de 50 años de trayectoria de AMA, mutua que supera el millón de asegurados.
Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COFG, agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones sanitarias. «La farmacia guipuzcoana es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario», afirmó Gastelurrutia, quien resaltó la vocación de servicio y la excelencia profesional de los farmacéuticos. «Gracias a vuestro trabajo diario, los ciudadanos de Gipuzkoa cuentan con una atención farmacéutica de calidad y cercana», subrayó.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, coincidió en destacar el papel fundamental del farmacéutico en la atención primaria y en la promoción de la salud. «Los farmacéuticos somos mucho más que dispensadores de medicamentos», afirmó Aguilar, quien hizo hincapié en la importancia de potenciar el rol asistencial de la profesión. «Debemos seguir trabajando para que los farmacéuticos podamos desarrollar todo nuestro potencial y contribuir a mejorar la salud de la población», añadió.
Homenajes y premios CreditCOFG
Durante la Farmafesta del COFG se reconoció como «Colegiados de Honor» a los profesionales jubilados recientemente: Iciar Anton, Inés Arteche, José Ramón González, Paloma Lizarraga, Joaquín Pages, Teresa Rodríguez y Ana Luisa Seminario.

El Colegio entregó también los premios CreditCOFG a las farmacéuticas que han destacado a lo largo del último año por su implicación y participación en actividades científicas, formativas o divulgativas. Raquel Domínguez, Carla Arizmendi e Idoia García recibieron los tres galardones, mientras que sus compañeras Ana Tellería, Lierni Mendiaraz o Sara Rodríguez recibieron el reconocimiento a su trabajo en diferentes categorías.


