@farmaceuticos La microbiota intestinal es el conjunto de billones de microorganismos –incluyendo bacterias, virus y hongos– presentes en el intestino en una relación de convivencia estrecha con nosotros. En los últimos años, se han ido conociendo numerosas funciones de la microbiota intestinal, y hoy sabemos que esta comunidad de microorganismos desempeña funciones esenciales para nuestra salud. Por ejemplo, la microbiota interviene en la digestión de algunos alimentos que de otro modo no podríamos procesar, colabora en la producción de determinadas vitaminas, como la K y algunas del grupo B, contribuye a modular el sistema inmunitario y ayuda a mantener la barrera intestinal, que es esencial para protegernos frente a numerosos patógenos. Además, desde hace unos años se está investigando la interacción entre el intestino y el cerebro, el llamado eje intestino-cerebro, que sugiere que la microbiota también puede influir en el estado de ánimo y en las funciones cognitivas y, por ejemplo, se están realizando estudios con intervenciones sobre la microbiota para mejorar trastornos como la depresión, aunque todavía se requiere de datos más sólidos. #microbiotaintestinal #Salud #TuFarmacéuticoInforma #probiotics ♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic
La microbiota intestinal es el conjunto de billones de microorganismos –incluyendo bacterias, virus y hongos– presentes en el intestino en una relación de convivencia estrecha con nosotros.
En los últimos años, se han ido conociendo numerosas funciones de la microbiota intestinal, y hoy sabemos que esta comunidad de microorganismos desempeña funciones esenciales para nuestra salud.
Por ejemplo, la microbiota interviene en la digestión de algunos alimentos que de otro modo no podríamos procesar, colabora en la producción de determinadas vitaminas, como la K y algunas del grupo B, contribuye a modular el sistema inmunitario y ayuda a mantener la barrera intestinal, que es esencial para protegernos frente a numerosos patógenos.
Además, desde hace unos años se está investigando la interacción entre el intestino y el cerebro, el llamado eje intestino-cerebro, que sugiere que la microbiota también puede influir en el estado de ánimo y en las funciones cognitivas y, por ejemplo, se están realizando estudios con intervenciones sobre la microbiota para mejorar trastornos como la depresión, aunque todavía se requiere de datos más sólidos.
Accede a más información sobre contenidos sanitarios en nuestro canal de Farmacéuticos en TikTok.
