No tienes búsquedas recientes.

Tu Consejo en Redes Sociales

¿Sabiás qué es el cortisol? | TikTok

  • 13 enero 2026
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 3 minutos
@farmaceuticos El cortisol es una hormona esencial de nuestro organismo que se produce en las glándulas suprarrenales. Es conocido por ser “La hormona del estrés” pero en realidad tiene un papel mucho más amplio y participa en funciones clave como El metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas; y en la regulación del sistema inmunitario. Su liberación es circadiana, lo que significa que tiene ciclos de mayor y menor secreción dependiendo de las fases y de la hora del día. Por ejemplo, por la mañana los niveles son más altos para ayudarte a despertar y estar alerta. El problema aparece cuando hay factores que desregulan este ciclo natural del cortisol como falta de sueño, estrés crónico o turnos de trabajo irregulares. Esto puede alterar su equilibrio y comprometer procesos metabólicos esenciales. El tratamiento crónico con corticoides o tumores en la hipófisis pueden aumentar la liberación del cortisol, ocasionando un síndrome llamado Cushing, con síntomas como aumento de la grasa corporal, hipertensión, piel fina y aumento de la glucemia, produciendo una posible diabetes. Recuerda: el cortisol no es malo. Lo importante es que esté en equilibrio. Pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. #Cortisol #estres #Salud #TuFarmacéuticoInforma #quees ♬ Piano music(806606) – Draganov89

El cortisol es una hormona esencial de nuestro organismo que se produce en las glándulas suprarrenales. Es conocido por ser “La hormona del estrés” pero en realidad tiene un papel mucho más amplio y participa en funciones clave como

El metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas; y en la regulación del sistema inmunitario.

Su liberación es circadiana, lo que significa que tiene ciclos de mayor y menor secreción dependiendo de las fases y de la hora del día. Por ejemplo, por la mañana los niveles son más altos para ayudarte a despertar y estar alerta.

El problema aparece cuando hay factores que desregulan este ciclo natural del cortisol como falta de sueño, estrés crónico o turnos de trabajo irregulares. Esto puede alterar su equilibrio y comprometer procesos metabólicos esenciales.

El tratamiento crónico con corticoides o tumores en la hipófisis pueden aumentar la liberación del cortisol, ocasionando un síndrome llamado Cushing, con síntomas como aumento de la grasa corporal, hipertensión, piel fina y aumento de la glucemia, produciendo una posible diabetes.

Recuerda: el cortisol no es malo. Lo importante es que esté en equilibrio. Pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza.

Accede a más información sobre contenidos sanitarios en nuestro canal de Farmacéuticos en TikTok.

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...