La Asamblea de Presidentes del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España aprobó el pasado 16 de diciembre los presupuestos para 2026, que muestran la salud financiera de la institución para hacer frente a los grandes retos del próximo ejercicio.
Durante la reunión, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, realizó un balance de la actividad desarrollada en el último semestre ante los representantes de los Colegios. En ese periodo se celebraron 207 reuniones y se suscribieron ocho convenios. En el ámbito normativo, Aguilar detalló los avances registrados en el anteproyecto de la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, en el proyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y en el anteproyecto de la Ley de Salud Digital.
Los programas asistenciales también tuvieron un papel destacado en el semestre, con hitos relevantes como la firma del convenio para el desarrollo del Programa de Farmacia Comunitaria Rural. Este acuerdo lo suscribieron la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja. La fase piloto se desarrolló en siete farmacias de esta comunidad. Asimismo, la iniciativa Escuelas Rurales de Salud Mental concluyó con una valoración muy positiva por parte de pacientes y cuidadores.
La Asamblea de Presidentes aprobó los presupuestos para 2026, que consolidan la solidez financiera del Consejo General y refuerza su capacidad para afrontar los principales retos del próximo ejercicio».
En el ámbito social, el presidente del Consejo General subrayó el alcance de diversas iniciativas. Entre ellas destacó el nuevo protocolo de actuación destinado a consolidar a las farmacias comunitarias como aliadas frente a la violencia contra las mujeres, desarrollado junto a los Ministerios de Sanidad y de Igualdad. También resaltó el protocolo de cooperación para la prevención y localización de personas desaparecidas, elaborado en colaboración con el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior.
Jesús Aguilar subrayó los avances normativos, sociales y asistenciales del último semestre, así como el impulso a la digitalización de la prestación farmacéutica en todo el territorio».
En relación con la digitalización de la prestación farmacéutica, Aguilar repasó los avances en la implantación de la receta electrónica de Muface, disponible en 13 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas, así como la de Isfas, presente en seis comunidades autónomas.

La tesorera del Consejo General, Rita de la Plaza, presentó los presupuestos de la entidad para 2026, que recibieron el respaldo de una amplia mayoría. Durante su intervención destacó su equilibrio y la fortaleza financiera del Consejo General. “Estos presupuestos ofrecen las garantías necesarias para continuar con el impulso de los grandes proyectos que demanda la profesión y permitirán dar respuesta a los retos que plantean los pacientes y el sistema sanitario”, señaló. Entre ellos citó los desafíos en el ámbito digital, como el Espacio Europeo de Datos, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.
Concierto con MUGEJU
Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos aprobaron el nuevo concierto de prestación farmacéutica con la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), que amplió las opciones de sustitución por parte del farmacéutico, así como diversos reglamentos de desarrollo de los Estatutos del Consejo General.
