En el marco de la décima edición del Hackathon Salud 2025, celebrado el pasado 11 de diciembre en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se ha otorgado a synFarma el premio correspondiente al Reto del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), “Farmacia como centro digital en salud”.

El proyecto SynFarma, desarrollado en el Grupo de IA de la Fundación Pharmaceutical Care España, fue presentado por los farmacéuticos Cristóbal Abrio, Antonio Hoys, Ana Sánchez y Ana Aguilar. El premio, que asciende a 1.000 €, reconoce una solución tecnológica que integra los datos de salud en tiempo real procedentes de pulseras de actividad, relojes inteligentes y aplicaciones móviles (como Google Fit, Fitbit, Garmin, Oura, Polar, Apple Health, etc) con la plataforma synFarma. Gracias a esta conexión, el farmacéutico puede acceder a los principales biomarcadores (actividad física, calidad del sueño, frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca, etc.) y utilizarlos para ofrecer un asesoramiento personalizado y proactivo.
SynFarma permite al farmacéutico acceder a biomarcadores clave del paciente para ofrecer un asesoramiento personalizado y proactivo».
Reto CGCOF “Farmacia como centro digital en salud”
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha promovido este año el reto “Farmacia como centro digital en salud” en el marco del Hackathon Salud, una iniciativa dirigida a identificar soluciones digitales innovadoras, en formato idea (Seed), que impulsen la transformación digital de la farmacia.
El objetivo es reforzar el papel del farmacéutico como agente sanitario clave dentro del ecosistema digital, facilitando la coordinación entre farmacias, pacientes y otros profesionales de la salud, y promoviendo la prevención y el seguimiento personalizado, tanto en el ámbito comunitario como hospitalario.
El reto busca el desarrollo de herramientas tecnológicas que sitúen a la farmacia en el centro del flujo de información sanitaria, aprovechando su posición estratégica dentro del sistema de salud. La propuesta ganadora recibe una dotación económica de 1.000 euros, además del apoyo de mentores para impulsar el desarrollo del proyecto.
Entre los criterios de valoración destacan que el farmacéutico sea el eje de la solución; la innovación tecnológica —que incluye el uso de inteligencia artificial, la interoperabilidad o el Internet de las cosas—; la viabilidad en el día a día de las farmacias; el impacto en la prevención y la seguridad del paciente, y la capacidad de escalado a distintos entornos.
El Hackathon Salud es una iniciativa organizada por la agencia de comunicación COM Salud, el Instituto #SaludsinBulos y la plataforma ITEMAS del Sistema Nacional de Salud, que reúne a profesionales sanitarios, desarrolladores y expertos en innovación con el objetivo de impulsar soluciones tecnológicas que mejoren el sistema sanitario.
