Formación continuada

Plan Nacional de Formacion Continuada

Publicado en Nº383 Nº383

La conjuntivitis se define como una inflamación de la conjuntiva o membrana mucosa transparente que recubre la superficie interna de los párpados y la superficie del globo ocular hasta el limbo (frontera que separa la superficie escleral de la córnea). La conjuntiva forma parte de la barrera defensiva frente a la infección.

La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente, hasta el punto de que la conjuntivitis alérgica afecta al 20% de la población. La conjuntivitis alérgica en general es fácilmente diagnosticable y previsible, ya que las personas que la sufren conocen su alergia. La conjuntivitis bacteriana es la patología más frecuente de los ojos. La conjuntivitis vírica aparece por epidemias, generalmente enverano. La conjuntivitis asociada al síndrome del ojo seco (SOS) también es muy frecuente, sobre todo si tenemos en cuenta que el 30% de las personas que acuden a consulta de oftalmología lo hacen por este motivo, sobre todo personas mayores, si bien se manifiesta con gravedad en un porcentaje menor.

Los síntomas inespecíficos incluyen lagrimeo, sensación de arenilla, escozor y quemazón. El picor es el síntoma distintivo de la conjuntivitis alérgica, aunque también puede producirse en menor grado en la blefaritis y en el ojo seco. El dolor suele alertar de alteración corneal concomitante.

La secreción acuosa está compuesta por un exudado seroso y lágrimas, y orienta hacia conjuntivitis aguda vírica o alérgica. La secreción mucoide es característica de la conjuntivitis alérgica crónica y del ojo seco. La secreción mucopurulenta se produce en las infecciones bacterianas agudas y por Chlamydia. La secreción purulenta franca es característica de las infecciones gonocócicas.

La inyección conjuntival difusa, de color rojo oscuro y más intensa lejos del limbo, es característica de la infección bacteriana. La conjuntivitis hemorrágica se produce con frecuencia en las infecciones víricas. Puede producirse quemosis conjuntival (edema), que se traduce en una tumefacción translúcida de la misma, a modo de ampolla, y que puede protruir a través de los párpados incluso cerrados. La quemosis aguda suele indicar una respuesta de hipersensibilidad (alergia).

La conjuntivitis puede parecer un proceso banal y autolimitado que tiende a la curación sin secuelas. Pero esta afirmación tiene tantos matices como tipos de conjuntivitis existen. Así, en las conjuntivitis bacterianas que no están en el contexto de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la evolución es generalmente buena y curan en 10-14 días incluso sin tratamiento. Sin embargo, el hecho de que la conjuntivitis bacteriana pueda estar asociada a un foco infeccioso de contigüidad, como, por ejemplo, una obstrucción de la vía lagrimal, hecho bastante frecuente en las personas de edad, hace que el tratamiento simplemente sea útil transitoriamente, al convertir una secreción purulenta en una epífora o lagrimeo acuoso crónico, pero que tras la supresión del antibiótico volverá a transformarse en secreción purulenta.

Las conjuntivitis bacterianas hiperagudas en el contexto de ETS (Neisseria gonorrhoeae) tienen un pronóstico nefasto sin tratamiento. Si no se tratan adecuadamente, puede aparecer queratitis con ulceración corneal e infección intraocular (endoftalmitis). En el caso de la conjuntivitis de inclusión del adulto producida por Chlamydia trachomatis, el pronóstico es mejor que el de la anterior. Si no se trata, presenta un curso prolongado (6-18 meses) y suele acabar remitiendo, aunque muchas veces con secuelas como la aparición de pannus corneal (vascularización). Estas dos conjuntivitis, ubicadas en el contexto de ETS, son situaciones que no se van a presentar con frecuencia y probablemente nunca sería el paciente tipo que acude a una oficina de farmacia, aunque sí puede darse en atención primaria.

Por el contrario, el paciente con conjuntivitis vírica sí es un paciente tipo, tanto en atención primaria, donde suele demandar la primera atención, como en la oficina de farmacia, donde con frecuencia manifestará su incomodidad y preocupación al ver que los colirios utilizados muchas veces no consiguen mejorar el cuadro en pocos días. A este respecto hay que saber que la conjuntivitis vírica sigue su curso clínico (generalmente 2-4 semanas), ya que no responde a ninguna medicación, y el tratamiento es sólo sintomático.

En el caso de las conjuntivitis alérgicas, el peor pronóstico es para aquellas en las que existe riesgo de afectación corneal

Los objetivos generales del tratamiento están orientados al alivio sintomático y al agente causal y a la patogenia del proceso. En el caso de las conjuntivitis con tendencia a la cronicidad, se recomendarán hábitos y medidas profilácticas encaminadas a prevenir las recaídas. En unos casos el objetivo será la curación completa del proceso, mientras que en otros tendremos que resignarnos con procurar el máximo alivio sintomático, educar al paciente en su enfermedad y vigilar adecuadamente los posibles efectos secundarios que puedan derivarse de un tratamiento prolongado.

La gran mayoría de las conjuntivitis pueden ser abordadas con tratamiento tópico (colirios y pomadas), aunque en ocasiones puede ser necesario recurrir al tratamiento oral. Los principios activos utilizados se ubican en los siguientes grupos farmacológicos: antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticoides, antihistamínicos, antivirales y agentes inmunosupresores distintos de los corticoides.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º - 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

25/5/15 – 14/9/15

21/9/15

21/12/15

Investigación en farmacia asistencial (2ª edición)

Cerrado

4/5/15

4/2/16

Farmacovigilancia (2ª edición)

Cerrado

16/3/15

16/9/15

Buenas prácticas de distribución (2ª edición)

Cerrado

16/2/15

16/4/15

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0 (3ª Ed)

Cerrado

26/1/15

27/4/15

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico (2ª edición)

Cerrado

16/1/15

16/7/15

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico

Cerrado

27/10/14

27/4/15

CURSOS Y ACREDITACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico

12,7

Terapéutica farmacológica de los trastornos de los aparatos respiratorio, osteomuscular y genitourinario

13,7

Sistemas personalizados de dosificación

3,9

Farmacovigilancia

13,8

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0

4

Buenas prácticas de distribución farmacéutica

6

Investigación en farmacia asistencial

13,2

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados