Nº397
La farmacoeconomía, definida como la descripción y el análisis de los costes del tratamiento con fármacos al sistema de salud y a la sociedad, es un concepto que no incluye el principal interés para un profesional sanitario (como es el farmacéutico) que es la relación de esos costes con los beneficios en salud que se pueden obtener a partir de los recursos utilizados. Este argumento nos conduce directamente hacia una disciplina próxima: la evaluación económica de los medicamentos que se define como la relación existente entre los costes incurridos y los resultados obtenidos, todo ello dentro de un determinado tratamiento farmacológico y comparado con los resultados de otros tratamientos farmacológicos. Es una disciplina que analiza la eficiencia.
La evaluación de tecnologías sanitarias es una disciplina joven cuyo objetivo es analizar por comparación las tecnologías que se aplican a los procesos asistenciales sanitarios, en cualquiera de sus fases (profilaxis, diagnóstico, tratamiento, paliación, etc.).
Cualquier tecnología sanitaria debe ser evaluada con carácter previo a su aplicación en la práctica cotidiana. La demostración del valor de una tecnología exige evaluar su eficacia, su seguridad y su eficiencia. En definitiva: más beneficios de salud, igual o menos perjuicios y buen balance entre costes y resultados. Lo cual no significa que para que una nueva tecnología sanitaria sea eficiente tiene que asociarse a ahorro de costes. Puede conllevar un aumento de costes, pero, en ese caso, el mayor coste debe estar justificado por el mejor resultado. En definitiva, tiene que ser eficiente.
Las evaluaciones económicas se pueden dividir, en principio, en: evaluaciones económicas completas que comparan tanto costes como resultados de al menos dos alternativas diferentes y evaluaciones económicas incompletas que analizan bien costes o bien resultados de una o más opciones diferentes. Las evaluaciones económicas completas son las únicas útiles para estimar la eficiencia comparada de una tecnología sanitaria respecto de otra(s).
En la evaluación económica, se estiman todos los costes y todos los resultados que sean relevantes. Para ello, el estudio debe abarcar un periodo de tiempo lo suficientemente amplio para que se observen ambas variables en todo su contenido, es el denominado horizonte temporal. Cuando el horizonte temporal supera el año, es preciso ajustar tanto costes como resultados al valor actual neto, mediante la correspondiente tasa de descuento. Asimismo, independientemente del tipo de análisis, es preciso fijar de antemano la perspectiva desde la que se efectuará el mismo. Es el punto de vista desde el que se lleva a cabo la evaluación. La más habitual es la del sistema de salud, aunque la más completa es la de la sociedad.
Existen varios tipos de análisis para llevar a cabo una evaluación económica completa.
El cálculo de la CVRS conlleva la medición de varias dimensiones. Para el análisis coste-utilidad sólo serán adecuadas las que proporcionen valores de la utilidad del estado de salud del paciente. La CVRS se expresa en años de vida ajustados a calidad (AVAC), estimados mediante el producto de los años de vida (supervivencia) por la utilidad (calidad de vida).
La utilidad es el valor del bienestar percibido por el paciente para un estado de salud completo. Su valor se expresa entre 1 (correspondiente al estado de salud completa) y 0 (correspondiente a la muerte). La estimación de la utilidad se efectúa mediante algunas técnicas, siendo la más frecuente la conocida como juego estándar. Existen algunos instrumentos o cuestionarios que permiten estimar el valor de la utilidad mediante el análisis de algunas dimensiones. El más utilizado es el EuroQol-5D (EQ-5D). A partir del valor de la utilidad obtenido, se transforma la supervivencia general (expresada en años de vida ganados o AVG) en supervivencia ajustada a calidad (expresada en años de vida ajustados a calidad o AVAC). A continuación, la eficiencia comparada de una intervención respecto de otra se calcula mediante la ratio coste-utilidad incremental (RCUI).
Coste es el sacrificio que se debe ofrecer por obtener un producto o servicio. Para llevar a cabo una evaluación económica, será preciso transformarlo en unidades monetarias. Cuanto más amplia sea la perspectiva adoptada en la evaluación económica, mayor será el tipo de costes que deberán imputarse. Los costes se dividen en dos tipos:
En muchas circunstancias, no se dispone del tiempo o de los resultados necesarios para realizar una evaluación económica. En estas situaciones, la simulación, mediante modelización de los eventos, permitirá predecir los acontecimientos futuros a partir de la información en el presente. Los principales modelos utilizados son:
Cuando se utilizan modelos de decisión se precisa efectuar un análisis de sensibilidad. Este análisis estudia la robustez que presenta el resultado obtenido ante la modificación de los valores de las variables relevantes. Si los valores sufren una modificación dentro de rangos plausibles y el resultado no varía de forma significativa, se puede concluir que el resultado es robusto. Si, por el contrario, las modificaciones en el valor de alguna variable, alteran notablemente el resultado, habrá que analizar en profundidad dicha variable. Los análisis de sensibilidad pueden ser:
El método más avanzado, y más complicado, de análisis económico se corresponde con el análisis probabilístico. En él se tratan todas las variables como variables aleatorias. Este tipo de análisis permite estimar la probabilidad de que una determinada intervención sea coste-efectiva respecto de otra, para un rango de disposiciones a pagar. Ello conduce a las curvas de aceptabilidad de coste-efectividad, que indican qué probabilidad presenta la intervención de ser eficiente para cada valor de disposición a pagar.
En la práctica, la evaluación económica de una intervención farmacéutica (o de cualquier tecnología sanitaria) pasa por diversas etapas:
|
INFORMACIÓN DE INTERÉS |
||
|
Información e inscripciones (Centro de atención telefónica) |
||
|
cac@redfarma.org |
902 460 902 / 91 431 26 89 |
9:00-19:00 h., de lunes a viernes |
|
Línea Directa del PNFC(1): |
||
|
pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org |
91 432 81 02 |
9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes |
|
Secretaría Técnica Administrativa(2): |
||
|
secretariatecnicacgcof@redfarma.org |
91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00 |
L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00 |
Consultas sobre contenidos técnico-científicos.
Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.
|
Direcciones DE INTERÉS |
|
|
Cuestionarios / Sugerencias |
CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º - 28001 Madrid |
|
Sección de Formación en Portalfarma |
http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada |
|
Plataforma de formación on line |
http://formacion.portalfarma.com |
|
CURSOS |
|||
|
CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS |
|||
|
Curso |
Plazos de |
Inicio |
Cierre |
|
Actualización en Farmacología y Farmacoterapia (Programa completo 2ª Edición) |
Cerrado |
25/7/16 |
25/1/17 |
|
Fundamentos del Medicamento (2º edición) |
|||
|
Trastornos infecciosos y parasitarios |
Hasta 10/2016 |
10/2016 |
4/2017 |
|
Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos (2ª Edición) |
Cerrado |
17/10/16 |
19/12/16 |
|
Sistemas Personalizados de Dosificación (3ª Edición) |
Cerrado |
19/9/16 |
21/11/16 |
|
Farmacia Asistencial a Pacientes con Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico |
Hasta 21/11/16 |
28/11/16 |
30/1/17 |
|
ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA |
Créditos asignados (*) |
|
Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App |
7 |
|
Sistemas Personalizados de Dosificación |
3 |
|
Farmacia Asistencial a Pacientes Anticoagulados |
8 |
|
Fundamentos del Medicamento |
Pendiente |
|
Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos |
Pendiente |
|
Farmacia Asistencial a Pacientes con Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico |
Pendiente |
|
Trastornos infecciosos y parasitarios |
Pendiente |
(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.