Formación continuada

Ecotoxicidad del medicamento de uso animal

Publicado en Nº484 Nº484

Los medicamentos de uso animal tienen riesgos sobre el medio ambiente (MA). Por ello, hay una serie de medidas regulatorias para evaluarlos y gestionarlos, especialmente en lo relativo al desarrollo de resistencia de antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos representa una de las mayores amenazas para la salud pública global del siglo XXI. En 2050, se prevé que las infecciones causadas por patógenos podrían provocar 10 millones de muertes anuales.

En el MA, desde hace miles de años, existen antibióticos y genes de resistencia. El uso de estos medicamentos en el ámbito clínico ha aumentado de manera notable la presencia de todo tipo de antibióticos en el MA, los cuales llegan a este tras la excreción por animales y personas. Estos residuos de antibióticos generan una presión selectiva que favorece la proliferación de genes de resistencia, e incluso podría servir de estímulo para la generación de nuevos genes.

El papel que tiene el MA en la gestión de resistencias antimicrobianas puede plantearse desde tres perspectivas complementarias:

- La primera considera al MA como receptor de contaminantes, donde las actividades humanas y ganaderas vierten continuamente tanto bacterias resistentes como residuos antimicrobianos, creando así una fuente de contaminación que puede afectar posteriormente a aguas y productos agrícolas consumidos por humanos y animales.

- La segunda perspectiva va más allá de ver al MA como mero vector de transmisión, reconociéndolo como un entorno donde la elevada pre-sión selectiva, causada por la presencia continua de residuos antimicrobianos, puede catalizar tanto el surgimiento de nuevas resistencias como la transferencia de las existentes desde el ADN cromosómico al plasmídico.

- La tercera perspectiva reconoce el valor del MA, particularmente de las aguas residuales urbanas, como herramienta de vigilancia epidemiológica para evaluar el estado de las resistencias en la población ur¬bana.

La ecotoxicidad es el estudio de los efectos tóxicos que las sustancias químicas causan en los ecosistemas y los organismos que los habitan y tiene como objetivo:

- Evaluar los posibles efectos nocivos sobre los ecosistemas asociados a su administración.

- Determinar el riesgo de los efectos nocivos.

- Definir las medidas preventivas que sean necesarias para reducirlo.

La evaluación del riesgo ambiental (ERA) se considera como un procedimiento en tres fases que discurren de forma secuencial: evaluación, gestión y comunicación del riesgo ambiental.

En la fase de evaluación se determina el grado de exposición ambiental y las propiedades fisicoquímicas de la sustancia activa que compone el medicamento veterinario.

La fase de gestión es necesaria para adoptar las medidas necesarias para la prevención y control del riesgo identificado.

La fase de comunicación consiste en el intercambio de información sobre el riesgo para el MA entre todos los agentes involucrados: administraciones, ganaderos, veterinarios, industria, etc.

La presencia de estos medicamentos en el MA ha ido ganando interés a nivel político en los últimos años. La creciente información sobre la presencia y efectos de residuos de todo tipo de medicamentos (huma¬nos y veterinarios) en el MA, ha hecho que se hayan ido desarrollando políticas y estrategias que traten de entender el problema y de limitar su expansión.

La legislación ambiental ha evolucionado y muestra un cambio significativo en el enfoque hacia los productos farmacéuticos. A nivel europeo, en los últimos años, se han desarrollado diversas iniciativas y marcos regulatorios para abordar el impacto ambiental de los productos farmacéuticos.

Por todo ello, es necesario implementar acciones preventivas urgentes bajo un enfoque One Health que integre la salud humana, animal y ambiental.

Artículos relacionados