Nº489
El paludismo (o malaria) es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos principalmente por la picadura de hembras del mosquito Anopheles infectadas por alguna de las cinco especies de parásitos Plasmodium, agentes causales de la enfermedad en humanos. De estas cinco especies, P. vivax y P. falciparum constituyen la mayor amenaza, siendo este último el más mortífero.
Se estima que en 2024 hubo más de 280 millones de casos de malaria, que causaron más de 600 000 muertes, principalmente en el continente africano. Aunque puede comenzar con síntomas leves e inespecíficos, a medida que progresa la enfermedad suelen aparecer fatiga extrema, deterioro del estado de consciencia, dificultad para respirar, convulsiones o hemorragias.
Las medidas de prevención actuales se basan en el control de vectores, la quimioprofilaxis y la vacunación en niños pequeños en zonas de alto riesgo. El tratamiento depende del tipo de paludismo y de las resistencias, un problema cada vez mayor, ya que se están notificando resistencias a artemisinina, que forma parte de la combinación de antipalúdicos en caso de resistencia. Por este mismo motivo, el desarrollo de fármacos con nuevos mecanismos de acción se hace fundamental para combatir esta enfermedad y reducir la mortalidad, especialmente en las zonas endémicas.
En esta línea, son especialmente alentadores los resultados1 de un estudio de fase 3 (KALUMA), aleatorizado, multicéntrico y abierto, que comparó, frente al estándar de tratamiento, la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la combinación de ganaplacida –un nuevo antipalúdico que, de manera novedosa, interviene en los sistemas de transporte de proteínas fundamentales para la supervivencia del parásito– con una nueva formulación de lumefantrina –un antimalárico ya conocido–, en 1668 adultos y niños con malaria por P. falciparum aguda, no complicada, con o sin infección mixta con otras especies de Plasmodium.
Tras la administración una vez al día durante 3 días de la combinación –en forma de gránulos en sobre para administración oral–, los resultados mostraron no inferioridad frente a arteméter + lumefantrina –considerado estándar clínico–.
La respuesta clínica y parasitológica en el día 29 fue del 97,4 % para la nueva combinación, en comparación con el 94 % del tratamiento estándar. Lo que, en un análisis posterior, supuso una tasa de curación del 99,2 % respecto al 96,7 % con el tratamiento estándar. Además, el perfil de seguridad fue similar al de arteméter + lumefantrina.
Aunque la nueva combinación no se encuentra todavía autorizada, podría representar un gran avance en el tratamiento de la malaria, con una eficacia comparable al estándar de tratamiento, pero aportando otra aproximación terapéutica, una necesidad imperiosa en el caso de la malaria multirresistente.
1 Comunicados por el laboratorio titular en el Annual Meeting of the American Society of Tropical Medicine and Hygiene, en noviembre de 2025. La nota de prensa comunicando los resultados está disponible en: https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-phase-iii-trial-next-generation-malaria-treatment-klu156-ganlum-meets-primary-endpoint-potential-combat-antimalarial-resistance.