Nº488
La agencia canadiense (Health Canada) ha informado de la posible interacción entre los tratamientos de estatinas con los fármacos inhibidores de las cinasas dependientes de ciclinas, o CDK (por sus siglas en inglés) como son abemaciclib, palbociclib y ribociclib, que se utilizan en tipos específicos de cáncer de mama.
La información canadiense de las fichas técnicas de todos los inhibidores de las CDK se actualizará incorporando este riesgo.
La agencia canadiense reguladora de medicamentos y productos sanitarios, Health Canada, ha publicado los resultados de la revisión sobre una posible relación entre los inhibidores de la quinasas dependientes de ciclinas (CDK, por sus siglas en inglés), como son abemaciclib (Verzenios®), palbociclib (Ibrance®) y ribociclib (Kisqali®), y los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, o “estatinas”, como la atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina, rosuvastatina y simvastatina, en cuanto al riesgo de rabdomiólisis por interacción farmacológica (Health Canada, 2025). La información de las fichas técnicas de todos los inhibidores de las CDK se actualizará en Canadá para incluir este riesgo.
La rabdomiólisis es una afección poco frecuente y potencialmente mortal en la que los músculos se descomponen y su contenido de mioglobina de las miofibrillas se libera al torrente sanguíneo. Es un riesgo conocido asociado con las estatinas. Recordemos que en 2001 se retiró del mercado mundial la cerivastatina por este problema, empeorado por la interacción farmacocinética con el gemfibrocilo, fibrato hipolipemiante, combinación útil en las hiperlipemias mixtas.
Los inhibidores de las CDK son una clase de medicamentos para el tratamiento de un tipo específico de cáncer de mama.
Health Canada revisó 13 casos de rabdomiólisis en pacientes que tomaban un inhibidor de la quinasa dependiente de ciclinas (CDK) (palbociclib o ribociclib) junto con una estatina (rosuvastatina o simvastatina). Se determinó que los 13 casos podrían estar relacionados con la interacción farmacológica entre los inhibidores de las CDK y las estatinas. Si bien los casos de rabdomiólisis observados se limitaron a las combinaciones específicas de esos inhibidores de las CDK y estatinas, la evidencia en su conjunto respalda la conclusión, por precaución, de que la rabdomiólisis representa un riesgo potencial debido a la interacción farmacológica entre los inhibidores de las CDK y las estatinas.
La revisión de la información disponible realizada por Health Canada reveló una posible relación entre la rabdomiólisis y la interacción farmacológica entre los inhibidores de las quinasas dependientes de ciclinas (CDKI) y las estatinas.
Health Canada colaborará con los fabricantes para actualizar la información del medicamento de todos los CDKI e incluir el riesgo de rabdomiólisis debido a la interacción farmacológica con las estatinas.
Health Canada también informará a los profesionales de la salud sobre esta actualización mediante una comunicación del programa Health Product InfoWatch.
Health Canada anima a los consumidores y a los profesionales de la salud a notificar cualquier efecto secundario relacionado con el uso de CDKI o estatinas, y otros productos sanitarios, al Programa Canadiense de Vigilancia.
Health Canada seguirá supervisando la información de seguridad relativa a la administración combinada de CDKI y estatinas, como lo hace con todos los productos farmacéuticos en el mercado canadiense, para identificar y evaluar posibles daños. Health Canada tomará las medidas oportunas y adecuadas si se identifican nuevos riesgos para la salud.