Monodosis

… y mientras tanto, a aprovechar los favorables efectos cognitivos del aceite de pescado

Publicado en Nº376 Nº376

La utilización de suplementos de aceite de pescado parece asociarse con una preservación de las funciones cognitivas y, concretamente, con diferencias significativas en la puntuación de la subescala cognitiva de la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer y mayores puntuaciones en la Mini-Mental State Examination, entre personas con cognición normal.

Estas conclusiones proceden de un estudio de cohortes retrospectivo realizado para examinar la relación entre el uso de suplementos de aceite de pescado durante Iniciativa Neuroimaging de la Enfermedad de Alzheimer y los indicadores de deterioro cognitivo. Un conjunto de adultos mayores (229 individuos cognitivamente normales, 397 pacientes con deterioro cognitivo leve y 193 pacientes con la enfermedad de Alzheimer) fueron evaluados con pruebas neuropsicológicas y de imagen por resonancia magnética cerebral cada 6 meses.

Por otro lado, las pruebas de neuroimagen realizadas durante este estudio mostraron que los pacientes cognitivamente normales que utilizaban regularmente los suplementos de aceite de pescado presentaban una menor contracción de áreas muy relevantes de la corteza cerebral, en comparación con los no usuarios. Los resultados favorables solo se apreciaron en personas que no eran portadoras del gen APOE-4.

Daiello LA, Gongvatana A, Dunsiger S, Cohen RA, Ott BR; Alzherimer’s Disease Neuroimaging Initiative. Association of fish oil supplement use with preservation of brain volume and cognitive function. Alzheimer’s & Dementia, June 18, 2014 (on line). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jalz.2014.02.005

Artículos relacionados