Nº394
Los datos procedentes de un estudio prospectivo de fase 1/2 sugieren que el tratamiento con danazol facilita una elongación de los telómeros y mejora significativamente los síntomas clínicos de los pacientes afectados con las enfermedades relacionadas.
Los telómeros son los extremos de los cromosomas y están formados por fracciones repetitivas de ADN no codificante, cuya función principal parece ser estabilizar estructuralmente a los cromosomas, facilitar el control de la división celular y prolongar el tiempo de vida de las estirpes celulares. Los defectos genéticos en el mantenimiento y reparación de los telómeros provocan, entre otras manifestaciones patológicas, insuficiencia de la médula ósea, cirrosis hepática y fibrosis pulmonar, y aumentan el riesgo de padecer diferentes formas de cáncer.
Históricamente, los andrógenos han sido utilizados como tratamiento para los síndromes de insuficiencia medular y que en diversos modelos experimentales se ha confirmado que las hormonas sexuales regulan la expresión genética de la telomerasa, el enzima que controla el tamaño de los telómeros cromosómicos. Atendiendo a estos antecedentes, se ha llevado a cabo un estudio con 27 pacientes diagnosticados con enfermedades teloméricas, que recibieron un tratamiento a base de danazol (800 mg/día, oral) durante un total de dos años, con el objetivo de frenar o atenuar el desgaste acelerado de los telómeros, así como mejorar los síntomas clínicos asociados al mismo.
El estudio se detuvo prematuramente, debido a que en los 12 primeros pacientes evaluados mostraron todos ellos una significativa reducción del acortamiento de sus telómeros e incluso 11 de ellos experimentaron una elongación del mismo. Las respuestas hematológicas – relacionadas con la mejora de la función de la médula ósea – ocurrieron en 79% a los 3 meses y en el 83% a los 24 meses. Los típicos efectos adversos asociados al danazol - niveles elevados de enzimas hepáticas y calambres musculares - se produjeron en el 41% y el 33% de los pacientes, respectivamente, aunque fueron de intensidad leve o moderada (grado ≤2).