Monodosis

Una vacuna peptídica, candidata a tratamiento de un agresivo tipo de glioma

Publicado en Nº468 Nº468

El glioma difuso de línea media (GDLM) es un tumor del sistema nervioso central de crecimiento rápido. Uno de los subtipos del GDLM es el que se presenta con la mutación H3K27M, en el que se produce una sustitución del residuo 27 de lisina por una metionina en la histona 3 y que cuenta con una mayor agresividad, lo que condiciona un mal pronóstico con escasas opciones terapéuticas y una supervivencia global limitada a 10-15 meses tras el diagnóstico inicial. Aunque actualmente se están investigando nuevas aproximaciones al tratamiento, por ejemplo con virus oncolíticos y terapias CAR-T, por ahora el único estándar de tratamiento con un beneficio clínico demostrado –aunque muy limitado–
es la radioterapia paliativa.

Esta importante laguna terapéutica podría verse reducida gracias al desarrollo de una vacuna peptídica específica para la mutación H3K27M, que ha sido testada en 8 pacientes1 (50% mujeres), con una edad media de 28 años (desviación estándar: ± 5,3 años). Los pacientes que recibieron la vacuna presentaban enfermedad en progresión y habían recibido previamente radioterapia y quimioterapia al menos con temozolomida.

La administración de la vacuna por vía subcutánea indujo una respuesta específica de células T CD4+ en 5 de los 8 pacientes (62,5%), con un tiempo medio hasta la aparición de esta respuesta de 4 semana2 y se asoció con una reducción del área tumoral. La supervivencia libre de progresión mediana en los 8 pacientes fue de 6,2 meses y la supervivencia global mediana fue de 12,8 meses. Uno de los pacientes mantuvo una respuesta completa durante al menos 31 meses. Los pacientes recibieron una mediana de 8 (± 4,9) dosis de la vacuna, sin que se observaran toxicidades limitantes de la dosis. En 2 pacientes se reportaron reacciones en el sitio de inyección de grado 1, sin que se hayan documentado eventos adversos de grado > 1.

Se trata del primer estudio que ha analizado la administración de esta vacuna a humanos, con una reducida cohorte de pacientes. Aunque no es posible por ahora establecer una valoración sobre la eficacia del candidato a nuevo medicamento, la proporción de pacientes que desarrollaron una respuesta inmunitaria y el logro de una respuesta completa de larga duración (de al menos 2 años y medio) resultan esperanzadores teniendo en cuenta que se trata de pacientes altamente pretratados, con mal pronóstico y para los que apenas existen alternativas terapéuticas eficaces.

Bibliografía

    • Grassl N, Poschke I, Lindner K, Bunse L, Mildenberger I, Boschert T et al. A H3K27M-targeted vaccine in adults with diffuse midline glioma. Nat Med. 2023; 29(10): 2586-92. DOI: 10.1038/s41591-023-02555-6.

1 Estos 8 pacientes no eran elegibles para participar en un estudio de fase 1 multicéntrico todavía en marcha, por lo que recibieron la vacuna en un contexto de uso compasivo.

2 La vacuna se administró cada dos semanas durante las primeras seis semanas, por lo que la aparición mediana de la respuesta se correspondió con la administración de 2 dosis. A partir de la sexta semana, la administración fue mensual durante 4 meses y, posteriormente, trimestral.

Artículos relacionados