Monodosis

¿Tiene metoprolol propiedades cardioprotectoras únicas?

Publicado en Nº438 Nº438

Las principales guías de práctica clínica recomiendan la administración intravenosa de fármacos betabloqueantes de forma temprana tras el diagnóstico de infarto de miocardio. No obstante, se desconoce si todos los betabloqueantes ejercen un efecto cardioprotector similar. A fin de arrojar luz sobre el asunto, un reciente trabajo in vivo ha comparado experimentalmente 3 fármacos ampliamente usados en esa indicación en modelos murinos de isquemia-reperfusión; los animales recibieron bien vehículo (a modo de placebo) o bien uno de los betabloquantes metoprolol, atenolol o propranolol a los 35 min tras la isquemia. Además, se evaluó el efecto de los fármacos sobre la infiltración neutrofílica en modelos de inflamación exacerbada.

Los resultados ponen de manifiesto que, de los fármacos investigados, solo metoprolol mejoró significativamente la lesión por isquemia (tamaño del infarto del 18,0±0,03% para metoprolol vs. 35,9±0,03% para el vehículo; p < 0,01); atenolol y propranolol no tuvieron ningún efecto sobre el tamaño de la lesión. De igual modo, la infiltración de neutrófilos en los modelos de inflamación exacerbada se atenuó significativamente solo en presencia de metoprolol, con reducciones del 60%, 50% y 70% frente al vehículo en la lesión por isquemia-reperfusión del miocardio, en la peritonitis inducida por tioglicolato y en la lesión pulmonar aguda inducida por lipopolisacáridos, respectivamente. Los estudios de migración de neutrófilos in vivo e in vitro confirmaron la capacidad particular del metoprolol para alterar la dinámica de los neutrófilos.

Todos los efectos citados, que podrían relacionarse con los distintos cambios conformacionales del receptor adrenérgico β1 tras la unión del fármaco (revelado por estudios in silico), demuestran que metoprolol presenta unas propiedades disruptivas que limitarían el daño miocárdico al limitar la inflamación posterior y la acción de los neutrófilos, demostrando también que no se trata de un efecto de clase compartido por otros betabloqueantes. De confirmarse en humanos estos hallazgos, es probable que metoprolol pase a ser la opción terapéutica preferente –de entre los betabloqueantes– en pacientes con infarto agudo de miocardio.

  • Clemente-Moragón A, Gómez M, Villena-Gutiérrez R, Lalama DV, García-Prieto J, Martínez F et al. Metoprolol exerts a non-class effect against ischaemia-reperfusion injury by abrogating exacerbated inflammation. Eur Heart J. 2020; ehaa733. DOI: 10.1093/eurheartj/ehaa733.

Artículos relacionados