Monodosis

Se dan pasos para llegar a tener una vacuna universal frente a la gripe

Publicado en Nº459 Nº459

La campaña de vacunación contra la gripe se desarrolla todos los años en los meses de otoño e invierno con el objetivo de proteger a los grupos de población más vulnerables, como ancianos y enfermos crónicos, entre otros. Las variantes del virus de la gripe se designan en función de la presencia de dos proteínas superficiales que permiten que el virus infecte nuestras células, la hemaglutinina (de la que existen 18 subtipos conocidos) y la neuraminidasa (que cuenta con 11 subtipos), generando así 20 subtipos del virus de la gripe. Cada año, la composición de las vacunas que se comercializan en España varía en función de la previsión respecto a las variantes que serán dominantes durante esa temporada en el hemisferio norte, puesto que producir una vacuna frente a todos los subtipos de gripe con la tecnología convencional resulta complejo y económicamente inviable. Esto provoca que, si la previsión no es del todo precisa y circulan variantes no cubiertas por la vacuna, la protección disminuya y la tasa de infecciones aumente.

Las vacunas de ARN mensajero, tecnología que ha experimentado un merecido auge gracias al éxito que ha tenido en el control de la pandemia por COVID-19, podrían permitir ahora la producción de una vacuna universal frente a todos los subtipos de gripe. Esta es la apuesta de un grupo de investigadores que ha desarrollado una vacuna que contiene ARNm codificado para producir a nivel celular los antígenos de hemaglutinina presentes en los 20 subtipos del virus de la gripe. La hemaglutinina producida por las células no tiene capacidad infectiva por sí misma pero es reconocida por el sistema inmunitario, generando una respuesta humoral y celular que permitiría reducir la gravedad de la infección por el virus. El candidato vacunal se ha administrado a modelos animales (ratón y hurón) en forma de nanopartículas y se ha observado una respuesta consistente en todos ellos. Tras 28 días desde la administración de la vacuna se inoculó el virus de la gripe a los animales vacunados y a un grupo de control, de modo que todos aquellos que no habían sido vacunados murieron, mientras que los vacunados no murieron ni perdieron peso, lo cual es indicativo de que, en caso de producirse enfermedad, esta fue leve.

La posible investigación en humanos planteará distintos retos. Por un lado, la evaluación de la eficacia global puede verse comprometida en la medida en que cada año circulan solo unas pocas variantes del virus, por lo que no se podría determinar la eficacia en variantes frente a las cuales no existe exposición. Otra cuestión a analizar sería la duración de la respuesta y sus características, puesto que el estudio se ha realizado en animales sin inmunidad previa, mientras que una elevada proporción de la población humana ha estado expuesta al virus de la gripe. En cualquier caso, estos resultados preliminares resultan esperanzadores en la medida en que podrían permitir un control más eficaz de la enfermedad. Además, ponen de manifiesto el interés científico que existe actualmente por las vacunas de ARNm y el prometedor devenir de una tecnología en etapas incipientes de su desarrollo.

Bibliografía

    • Arevalo CP, Bolton MJ, Le Sage V, Ye N, Furey C, Muramatsu H et al. A multivalent nucleoside-modified mRNA vaccine against all known influenza virus subtypes. Science. 2022; 378(6622): 899-904. DOI: 10.1126/science.abm0271.

Artículos relacionados