Monodosis

Se confirma que los AINEs superan a los opioides frente al dolor posquirúrgico a nivel ambulatorio

Publicado en Nº445 Nº445

Los analgésicos que contienen el derivado opioide codeína (y otros opioides de potencia baja-media) son prescritos de forma común para tratar el dolor postoperatorio tras diversos tipos de intervenciones en pacientes extrahospitalarios; en muchos países es, de hecho, el fármaco opioide más prescrito. Por la falta de certidumbre en la comparación de su efectividad frente a alternativas no opioides, un reciente trabajo ha pretendido evaluarla frente a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, a través de una revisión sistemática de la evidencia y meta-análisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados. Para ello, los autores realizaron una amplia búsqueda de los estudios publicados al respecto en las bases de datos MEDLINE y EMBASE hasta octubre de 2019, fijando como variable primaria la puntuación del dolor definida por los pacientes –convertida a una escala de intensidad estándar de 10 puntos– y, como variables secundarias, los resultados globales comunicados por los pacientes y los efectos adversos. Seleccionaron, finalmente, 40 ensayos que habían incluido un total de 102 brazos de estudio y 5.116 pacientes adultos; presentaban un bajo riesgo de sesgo y una heterogeneidad escasa-media.

Los resultados revelan que, en comparación con codeína, los AINEs se asocian con una puntuación en la escala del dolor significativamente mejor a las 6 horas (diferencia ajustada de 0,93 puntos entre las medias; IC95% 0,71-1,15) y a las 12 horas (diferencia de 0,79 puntos; IC95% 0,38-1,19); de modo interesante, la superioridad de los AINEs se verificó en todos los tipos de cirugía (incluyendo las dentales) y subgrupos de pacientes, y fue más marcada a las 6 h postratamiento en aquellos ensayos en que se coadministró paracetamol a la dosis equivalente entre grupos (diferencia de 1,18 puntos; IC95% 0,87-1,48). Además, los AINEs se asociaron con una mejor evaluación global del estado de salud por parte de los pacientes a las 6 h (diferencia ajustada de -0,88 puntos entre las medias; IC95% -1,04 a -0,72) y a las 24 h (diferencia ajustada de -0,67; IC95% -0,95 a -0,40), y con una menor incidencia de eventos adversos, incluyendo los eventos hemorrágicos.

Esta evidencia parece lo suficientemente robusta como para servir de base a médicos de diversas especialidades a fin de optimizar el manejo del dolor y minimizar el uso inadecuado o innecesario de los fármacos opioides, que comportan un riesgo de dependencia y abuso nada desdeñable. Es preciso subrayar que cada vez más procedimientos quirúrgicos cursan sin hospitalización, por el desarrollo de técnicas menos invasivas, la búsqueda de una mayor eficiencia de los recursos y la mejora en la anestesia y la analgesia. Y los AINEs, fármacos de uso muy extendido y de perfil de seguridad bien conocido a largo plazo (sobresalen las hemorragias gastrointestinales, la nefrotoxicidad o el infarto de miocardio), emergen como una alternativa postoperatoria más interesante a los opioides de baja potencia en pacientes ambulatorios, lo cual puede permitir reducir el consumo de estos últimos.

Bibliografía

    • Choi M, Wang L, Coroneos CJ, Voineskos SH, Paul J. Managing postoperative pain in adult outpatients: a systematic review and meta-analysis comparing codeine with NSAIDs. CMAJ. 2021; 193(24): E895-905. DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.201915.

Artículos relacionados