Monodosis

Se confirma la asociación entre vida sedentaria con escasa actividad cognitiva y riesgo de demencia

Publicado en Nº457 Nº457

La relación entre la actividad física y la salud está bien descrita en la literatura científica desde hace décadas. También, más concretamente, se ha relacionado el nivel de actividad física con el deterioro cognitivo y con la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Ahora, un estudio que ha evaluado durante más de 11 años a casi 150.000 adultos mayores de 60 años ha encontrado que, al margen de la actividad física, existe una asociación entre el tiempo destinado a actividades sedentarias de escasa exigencia cognitiva, como ver la televisión, y un riesgo incrementado de demencia.

En este estudio participaron adultos no diagnosticados de demencia que a través de un cuestionario informaban de su actividad diaria, incluyendo el tiempo que pasaban sentados viendo la televisión o utilizando el ordenador. Durante el periodo de seguimiento, 3.507 participantes fueron diagnosticados de demencia. Con independencia del nivel de actividad física, los autores del estudio encontraron una asociación entre el tiempo dedicado a ver la televisión y una mayor incidencia de demencia (HR: 1,24; IC95% 1,15-1,32), mientras que el tiempo utilizado en el uso de un ordenador se relacionó con un menor riesgo de desarrollar demencia (HR: 0,85; IC95% 0,81-0,90). Esta distinción se explica porque generalmente la televisión implica una actitud mentalmente pasiva, de escasa exigencia cognitiva, mientras que las actividades que se realizan en un ordenador requieren de una actitud más demandante a nivel mental para la persona.

Tales resultados pueden contribuir a modular las estrategias de salud pública orientadas a fomentar el bienestar cognitivo en la adultez tardía y en la tercera edad, cuando comienza a acelerarse el deterioro cognitivo y aumenta la frecuencia de enfermedades asociadas. Se acepta que el consumo de televisión es muy superior en personas de edad avanzada que entre los jóvenes, entre otros motivos porque existe una mayor cantidad de tiempo libre y una menor familiarización con otros dispositivos tecnológicos, como ordenadores o tabletas. Por tanto, puede parecer lógico diseñar programas que promuevan el conocimiento de estos dispositivos entre personas mayores y la utilización a través de ellos de recursos que pueden complementar el tiempo libre y de ocio con actividades que impliquen un mayor requerimiento de actividad intelectual.

Bibliografía

    • Raichlen DA, Klimentidis YC, Sayre MK, Bharadwaj PK, Lai MHC, Wilcox RR et al. Leisure-time sedentary behaviors are differentially associated with all-cause dementia regardless of engagement in physical activity. Proc Natl Acad Sci U S A. 2022; 119(35): e2206931119. DOI: 10.1073/pnas.2206931119.

Artículos relacionados