Nº413
Según se desprende de los resultados de un amplio estudio, las dietas con un mayor consumo de nueces se asocian con una incidencia significativamente menor de recurrencia del cáncer y la muerte en pacientes con cáncer de colon en estadio III.
Varios estudios observacionales encontraron una mayor recurrencia del cáncer de colon y la mortalidad en pacientes con estados de hiperinsulinemia, incluida la diabetes tipo 2, la obesidad, el estilo de vida sedentario y la dieta de alta carga glucémica. Por otro lado, la ingesta de nueces se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico y resistencia a la insulina, pero hasta ahora se desconocía el efecto del consumo de frutos secos sobre la recurrencia y supervivencia del cáncer de colon.
En un estudio observacional prospectivo realizado con 826 pacientes con cáncer de colon en estadio III, se determinó la ingesta dietética mediante cuestionarios específicos mientras estaban inscritos en un ensayo aleatorizado de quimioterapia adyuvante. Tras una mediana de seguimiento de 6,5 años, en comparación con los pacientes que se abstuvieron por completo de nueces, las personas que consumieron dos o más porciones de nueces por semana experimentaron una reducción de la tasa de riesgo (HR) ajustada para la supervivencia libre de enfermedad del 42% (HR = 0,58; IC95% 0,37 a 0,92; p = 0,03) y del 57% para la supervivencia global (HR = 0,43; IC95% 0,25 a 0,74; p = 0,01). La asociación del consumo total de frutos secos con mejores resultados se mantuvo considerando otros factores de riesgo conocidos o sospechosos de recidiva y mortalidad por cáncer.