Monodosis

Ni un solo cigarrillo

Publicado en Nº411 Nº411

Una reciente revisión sistemática de estudios prospectivos de cohortes con al menos 50 eventos, publicados entre 1946 y 2015, que informaron sobre el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, ha analizado la relación entre el consumo de cigarrillos y la enfermedad cardiovascular con el fin específico de cuantificar el riesgo de enfermedad coronaria y de ictus para el tabaquismo leve (de uno a cinco cigarrillos/día). Para cada estudio, se estimó el riesgo relativo asociado a fumar 1, 5 o 20 cigarrillos por día, ajustándose los valores a la edad y a otros potenciales factores de confusión. La medida principal fue el exceso de riesgo relativo de fumar un cigarrillo por día expresado como una proporción del de fumar 20 cigarrillos por día, que teóricamente se esperaba que fuese de alrededor del 5% suponiendo una relación lineal entre riesgo y consumo, tal como ha sido comprobado en el cáncer de pulmón.

En total, se incluyeron en el metanálisis 141 estudios de cohortes, encontrándose que entre los varones, el riesgo relativo agrupado de enfermedad coronaria fue 1,74 por fumar un cigarrillo por día y 2,27 por 20 cigarrillos por día, considerando los posibles factores de confusión estadística. Entre las mujeres, los riesgos relativos combinados fueron 2,19 y 3,95 para uno y 20 cigarrillos por día. Los hombres que fumaban un cigarrillo por día tenían un 53% del exceso de riesgo relativo de fumar 20 cigarrillos por día y las mujeres tenían 38% del exceso de riesgo. Para el ictus, los riesgos relativos combinados para los hombres fueron 1,30 y 1,56 para fumar uno o 20 cigarrillos por día, mientras que en las mujeres, los riesgos relativos combinados fueron de 1,46 y 2,42 para fumar uno o 20 cigarrillos por día. El exceso de riesgo de ictus asociado con un cigarrillo por día (en relación con el de 20 cigarrillos por día) fue del 64% para los hombres y del 36% para las mujeres.

En resumen, fumar un único cigarrillo al día conlleva un riesgo de desarrollar enfermedad coronaria e ictus mucho mayor de lo que podría esperarse: la mitad que el de las personas que fuman 20 cigarrillos diarios por día. O, lo que es lo mismo, no parece existir ningún nivel seguro de fumar relativo al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El tabaquismo debe ser eliminado, no solo reducido.

Bibliografía

  • Hackshaw A, Morris JK, Boniface S, Tang JL, Milenković D. Low cigarette consumption and risk of coronary heart disease and stroke: meta-analysis of 141 cohort studies in 55 study reports. BMJ. 2018; 360: j5855. doi: 10.1136/bmj.j5855.

Artículos relacionados