Monodosis

Neumonía e insuficiencia cardiaca

Publicado en Nº401 Nº401

Los resultados de un reciente estudio muestran que la neumonía adquirida en la comunidad (es decir, de origen no hospitalario) aumenta sustancialmente el riesgo de insuficiencia cardíaca, con independencia de la edad y de la gravedad. Esto debería ser considerado al desarrollar los planes de cuidados tras el alta hospitalaria y las estrategias preventivas de la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es un grave problema sociosanitario, ya que afecta al 0,5-2% de la población (1,7% en el grupo de edad de 45-54 años; 6,1% en el de 65-74 años y más del 10% en pacientes >80 años), y su prevalencia sigue aumentando debido al envejecimiento de la población, la mayor supervivencia de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y la eficacia de los programas de prevención secundaria en pacientes de alto riesgo. En España, la insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en personas de más de 65 años, y representa la tercera causa de mortalidad cardiovascular, después de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

Además, la calidad de vida del paciente con insuficiencia cardiaca es muy pobre (peor incluso que la del paciente canceroso) y el pronóstico muy sombrío, aumentando la mortalidad con la gravedad del síndrome. Se ha estimado que el 30-50% de los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca leve o moderada fallecerá en el plazo de 5 años, mientras que un 50% de los pacientes graves (p. ej., tras infarto de miocardio) fallecerá durante el primer año. La alta prevalencia, las frecuentes hospitalizaciones y las pruebas diagnósticas explican el alto coste que el tratamiento de esta enfermedad conlleva (1-2% del gasto sanitario).

Desde hace tiempo se sabe que la neumonía y la enfermedad cardíaca suelen coexistir en el mismo paciente; de hecho, más de la mitad de los pacientes ancianos hospitalizados por neumonía también tiene trastornos cardíacos crónicos. Son numerosas las observaciones de una incidencia elevada de complicaciones cardíacas durante el curso de la neumonía adquirida en la comunidad y se ha demostrado que las mismas se relacionan en forma independiente con un aumento de la mortalidad a corto plazo. Durante décadas los investigadores han observado que las infecciones respiratorias agudas como la neumonía suelen preceder a los eventos cardíacos agudos, por lo que han propuesto la existencia de una relación causal.

En concreto, con el de determinar el riesgo atribuible de neumonía adquirida en la comunidad sobre la incidencia de insuficiencia cardíaca se ha llevado a cabo un estudio de cohortes en seis hospitales y siete departamentos de Emergencias en Edmonton, Canadá. Un total de 4.988 adultos con neumonía adquirida en la comunidad y sin antecedentes de insuficiencia cardiaca fueron reclutados prospectivamente y emparejados por edad, sexo y situación del tratamiento (hospitalizado o ambulatorio) con hasta cinco adultos sin neumonía (controles) o insuficiencia cardíaca prevalente (n = 23.060). El promedio de edad de los participantes fue de 55 años, de los que un 53% eran varones y un 63% fueron tratados como pacientes ambulatorios.

A lo largo de un seguimiento medio de 10 años, un 11,9% de los pacientes con neumonía presentaron insuficiencia cardíaca, en comparación con el 7,4% de los controles (razón de riesgo ajustada, HR=1,61, IC95% 1,44 a 1,81). Los pacientes con neumonía de 65 años o menos presentaron el menor incremento absoluto (pero mayor riesgo relativo) de insuficiencia cardiaca en comparación con los controles (4,8 vs. 2,2%; HR= 1,98, IC95% 1,5 a 2,53). Los mayores de 65 años tuvieron el mayor incremento absoluto (pero menor riesgo relativo) de insuficiencia cardiaca (24,8 vs. 18,9%, HR= 1,55; IC95% 1,36 a 1,77). Los resultados fueron consistentes tanto a corto plazo (90 días) como intermedio (un año) y con independencia de si los pacientes fueron

Bibliografía

  • Eurich DT, Marrie TJ, Minhas-Sandhu JK, Majumdar SR. Risk of heart failure after community acquired pneumonia: prospective controlled study with 10 years of follow-up. BMJ. 2017; 356: j413. doi: 10.1136/bmj.j413.

Artículos relacionados