Monodosis

Nanorrobots intravesicales para tratar el cáncer de vejiga

Publicado en Nº470 Nº470

De acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica1, el cáncer de vejiga será en 2024 el quinto tipo de cáncer con mayor número de nuevos casos en España, con aproximadamente 22 000. Uno de los tratamientos más empleados consiste en la administración intravesical del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) derivado de Mycobacterium bovis, que estimula in situ al sistema inmunitario y favorece así la eliminación del tumor, o del agente citotóxico mitomicina C. Aunque estas opciones mejoran la supervivencia, requieren una administración frecuente que implica la necesidad de hospitalización para el paciente, y presentan una baja eficacia terapéutica –asociada a una alta tasa de recidiva– por la baja retención del fármaco en la vejiga como consecuencia del constante flujo de orina, que dificulta la adhesión y la difusión hacia las células.

Con el objetivo de superar esta limitación, un grupo de investigadores españoles ha propuesto el uso de nanorrobots –también denominados nanobots– propulsados por ureasa, aprovechando el gradiente iónico generado por la descomposición de la urea. Se trata, en realidad, de nanopartículas radiomarcadas de silicio mesoporos2 con ureasa unida. Mediante tomografía de emisión de positrones se pudo comprobar la acumulación de los nanobots en los tumores vesicales de un modelo murino. Aprovechando este hallazgo, se incluyeron radioisótopos de 131I en la superficie del nanobot y se pudo comprobar in vivo su eficacia antitumoral, con una reducción de aproximadamente el 90% del volumen tumoral en los ratones tratados con el radioisótopo asociado al nanobot.

La explicación de la acumulación específica intratumoral podría residir en un incremento del pH derivado de la reacción catalizada por la ureasa, que favorecería la penetración al interior del tumor. Aunque esta estrategia cuenta a priori con importantes ventajas, como un requerimiento muy bajo de radiación gracias a la especificidad de los nanobots, su eficacia y seguridad en humanos todavía se desconoce. No obstante, es previsible que la investigación en este novedoso tipo de abordaje terapéutico acabe desembocando en esperanzadores tratamientos tanto en oncología como en otras áreas de la medicina.

Bibliografía

    • Simó C, Serra-Casablancas M, Hortelao AC, Di Carlo V, Guallar-Garrido S, Plaza-García S et al. Urease-powered nanobots for radionuclide bladder cancer therapy. Nat Nanotechnol. 2024. DOI: 10.1038/s41565-023-01577-y.

1 Disponibles en: https://seom.org/prensa/el-cancer-en-cifras.

2 Un material mesoporoso es aquel que contiene poros con diámetros de entre 2 y 50 nm.

Artículos relacionados