Nº402
Un reciente estudio epidemiológico ha demostrado que los factores dietéticos están asociados con una proporción sustancial de muertes por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos resultados deben ayudar a identificar las prioridades, guiar la planificación de la salud pública e informar estrategias para alterar los hábitos dietéticos y mejorar la salud.
Un modelo comparativo de evaluación de riesgos cruzó datos demográficos y hábitos alimenticios a partir de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición de Estados Unidos, valorando las asociaciones posibles sobre la ingestión de 10 factores dietéticos específicos en relación con mortalidad por cardiopatía, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2 (mortalidad cardiometabólica) en adultos. En concreto, se analizó el consumo de 10 alimentos o nutrientes asociados, favorable o desfavorablemente, a enfermedades cardiometabólicas: frutas, verduras, nueces o semillas, granos enteros, carnes rojas sin procesar, carnes procesadas, bebidas azucaradas, grasas poliinsaturadas, grasas omega-3 de pescado y sodio. Todo ello se contrastó con las tasas de mortalidad absoluta y porcentual estimada por enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2 en el año 2012; también se evaluaron la mortalidad y las tendencias específicas de cada enfermedad (edad, sexo, raza y educación) entre 2002 y 2012.
El mayor número de muertes cardiometabólicas relacionadas con la dieta se relacionó con alto consumo de sodio (9,5% de todas las muertes cardiometabólicas), de carnes procesadas (7,8%) y de bebidas azucaradas (7,4%); así con un bajo consumo de nueces y semillas (8,5%), hortalizas (7,6%) y de grasas omega-3 de pescado (7,5%).