Monodosis

Modificar la microbiota para luchar contra lainfección recurrente por C. difficile

Publicado en Nº463 Nº463

La infección por Clostridioides difficile es la causa principal en todo el mundo de colitis pseudomembranosa, una enfermedad caracterizada por una reacción inflamatoria del colon potencialmente muy grave, que se acompaña de diarrea, dolor abdominal y fiebre. La mortalidad de la enfermedad se ha estimado en un 6-30% y, en aquellos que sobreviven, la tasa de recurrencia es elevada debido a la dificultad de erradicación con antibióticos y también a que estos contribuyen a alterar la microbiota normal, favoreciendo de este modo la colonización por C. difficile. El tratamiento habitual ha consistido en el empleo de antibióticos glucopeptídicos como teicoplanina y, sobre todo, vancomicina. Más recientemente se han introducido el antibiótico macrocíclico fidaxomicina, con efecto bactericida, y el anticuerpo monoclonal bezlotoxumab, que neutraliza la actividad de la toxina B de la bacteria y previene las recurrencias.

Además de la introducción de nuevos antibióticos y fármacos selectivos, el conocimiento sobre las consecuencias que una alteración de la microbiota puede tener sobre numerosos aspectos de la salud ha propiciado avances dirigidos a modificar la población bacteriana intestinal con un propósito terapéutico. Así, recientemente se han publicado los resultados de un ensayo de fase 2 en el que se utilizó una combinación de clostridios comensales con el objetivo de prevenir la infección recurrente por C. difficile. Aunque con una muestra reducida (29 pacientes recibieron una dosis alta; 27, una dosis baja; y 22, placebo), tras su administración oral durante 14 días, los resultados a los 2 meses apuntan a un menor riesgo de recurrencia al usar la dosis más elevada, con un 14% de pacientes que volvieron a presentar infección, frente al 37% de los tratados con la dosis más baja y al 46% de los que recibieron placebo.

También se han divulgado los resultados de una revisión de la Cochrane en la que se han analizado los efectos del trasplante de microbiota fecal de donantes para el tratamiento de la infección por C. difficile. En este análisis se incluyeron 6 estudios que sumaron 320 participantes adultos inmunocompetentes y cuyos resultados indican un aumento significativo de la probabilidad de resolución de la infección (RR: 1,92; p= 0,02) al emplear esta estrategia terapéutica, así como una posible reducción del riesgo de eventos adversos graves y de la mortalidad por cualquier causa, pero con un resultado estadísticamente no significativo respecto a estas variables, probablemente debido al bajo número de eventos.

Teniendo en cuenta el impacto que los desequilibrios de la microbiota intestinal –también llamados disbiosis– ejercen sobre numerosos factores que afectan a la salud, la introducción de terapias que no solo no contribuyan a una mayor alteración de la población bacteriana intestinal (como ocurre con los antibióticos), sino que precisamente ejerzan su efecto terapéutico a través de la colonización con microorganismos comensales no patogénicos, es una alternativa cada vez más explorada y cuyas aplicaciones potenciales están todavía por dilucidar.

Bibliografía

    • Louie T, Golan Y, Khanna S, Bobilev D, Erpelding N, Fratazzi C et al. VE303, a Defined Bacterial Consortium, for Prevention of Recurrent Clostridioides difficile Infection: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2023; 329(16): 1356-66. DOI: 10.1001/jama.2023.4314.
    • Minkoff NZ, Aslam S, Medina M, Tanner-Smith EE, Zackular JP, Acra S et al. Fecal microbiota transplantation for the treatment of recurrent Clostridioides difficile (Clostridium difficile). Cochrane Database Syst Rev. 2023; 4(4): CD013871. DOI: 10.1002/14651858.CD013871.pub2.

Artículos relacionados