Nº401
Con el fin de determinar la frecuencia y la duración del ARN del virus Zika (ZIKV) detectable en los fluidos corporales humanos, se ha llevado a cabo recientemente un estudio prospectivo de cohortes en personas recién infectadas en Puerto Rico. Para ello, se evaluaron muestras obtenidas de 150 participantes (incluidos 55 varones) en los que se había detectado inicialmente ARN de ZIKV en orina o sangre. A partir de ello, se recopilaron series de muestras en suero, orina, saliva, semen y secreciones vaginales semanalmente durante el primer mes y luego a los 2, 4 y 6 meses. Entre los sujetos con ARN de ZIKV detectable en cualquier fluido en la semana 4, la recolección de muestras continuó hasta que todas resultaron negativas.
Los resultados mostraron que las medianas y percentiles 95 hasta la pérdida de la detección de ARN de ZIKV fueron de 14 días (IC95% 11 a 17) y 54 días (IC95% 43 a 64), respectivamente, en suero; 8 días (IC95% 6 a 10) y 39 días (IC95% 31 a 47) en orina y 34 días (IC95% 28 a 41) y 81 días (IC95% 64 a 98) en el semen. Pocos participantes tenían ARN de ZIKV detectable en saliva o secreciones vaginales.
El tiempo requerido para el aclaramiento de ARN de ZIKV en suero encontrado en este estudio, puede tener implicaciones para el diagnóstico y la prevención de la infección por ZIKV, ya que las pautas actuales de prevención sexual recomiendan que los hombres usen preservativos o se abstengan de tener sexo durante 6 meses después de la exposición a ZIKV; sin embargo, en el 95% de los hombres en este estudio, el ARN de ZIKV se eliminó de semen después de unos 3 meses.