Nº377
Varios estudios han encontrado que entre las personas con enfermedades respiratorias parecen hay una mayor prevalencia de depresión o ansiedad persistentes; sin embargo, los antecedentes previos (pero no actuales) de enfermedad respiratoria no parecen incrementar dicho riesgo de depresión o ansiedad.
Se ha publicado recientemente una investigación sobre la asociación entre la enfermedad respiratoria y la depresión persistente o incidente y los trastornos de ansiedad a lo largo de 10 años. Los datos fueron extraídos de la encuesta Midlife Development, a partir de una muestra representativa de adultos en Estados Unidos entre los 18 a 74 años. Los participantes (N = 2.101) fueron entrevistados sobre una variedad de dominios de salud al inicio del estudio en la primera oleada (1994) y de nuevo en la segunda oleada (2005). Los resultados mostraron que los pacientes que padecían activamente enfermedades respiratorias se asociaron con mayores probabilidades de depresión y de trastornos de ansiedad en ambos puntos temporales. Tal asociación no se pudo explicar por las diferencias en las características demográficas, tabaquismo activo o pasivo, o historial de exposición a maltrato infantil.
Goodwin RD, Scheckner B, Pena L, Feldman JM, Taha F, Lipsitz JD. A 10-year prospective study of respiratory disease and depression or anxiety in adulthood. Ann Allergy Asthma Immunol. 2014 Sep 9. pii: S1081-1206(14)00556-0. doi: 10.1016/j.anai.2014.08.003. [Epub ahead of print]