Monodosis

La terapia génica es eficaz en beta-talasemia

Publicado en Nº414 Nº414

La falta de disponibilidad de donantes y los riesgos relacionados con el trasplante limitan la utilización del trasplante alogénico de células hematopoyéticas en los pacientes con β-talasemia que dependen de transfusiones sanguíneas. La investigación génica ha permitido determinar que la transferencia – transfección – de un gen marcado de β-globina (βA-T87Q) mediante un lentivirus podría sustituir las transfusiones de glóbulos rojos a largo plazo en pacientes con β-talasemia. Dos recientes estudios de fase 1/2 han evaluado la seguridad y eficacia de dicha terapia génica, empleando células CD34+ autólogas movilizadas de 22 pacientes (de 12 a 35 años de edad) con β-talasemia dependiente de la transfusión y transdujeron las células ex vivo con el vector LentiGlobin BB305, que codifica la hemoglobina adulta (HbA) con una sustitución de aminoácidos T87Q (treonina por glutamina en la posición 87; HbAT87Q). Las células se reinfundieron después de que los pacientes se habían sometido a un tratamiento mieloablativo con busulfano.

Tras una mediana de 26 meses (15 a 42) después de la infusión de las células modificadas genéticamente, todos menos uno de los 13 pacientes que tenían un genotipo no-β0/β0 habían dejado de recibir transfusiones de glóbulos rojos; los niveles de hemoglobina adulta variaron de 3,4 a 10,0 g/dl y los de hemoglobina total variaron de 8,2 a 13,7 g/dl. La corrección de los marcadores biológicos de la diseritropoyesis se logró en pacientes evaluados con niveles de hemoglobina cerca de los rangos normales. En 9 pacientes con un genotipo β0/β0 o dos copias de la mutación IVS1-110, la mediana del volumen de transfusión anualizada disminuyó en un 73% y las transfusiones de glóbulos rojos se suspendieron en 3 pacientes. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron los típicamente asociados con el autotrasplante de células madre. No se observó dominancia clonal relacionada con la integración del vector. En definitiva, la terapia génica con células autólogas CD34+ transducidas con el vector BB305 redujo o eliminó la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos a largo plazo en 22 pacientes con β-talasemia grave, sin eventos adversos graves relacionados con el medicamento.

Bibliografía

  • Thompson AA, Walters MC, Kwiatkowski J, Rasko JEJ, Ribeil JA, Hongeng S, et al; Gene Therapy in Patients with Transfusion-Dependent β-Thalassemia. N Engl J Med. 2018; 378(16): 1479-93. doi: 10.1056/NEJMoa1705342.

Artículos relacionados