Nº424
Un pequeño estudio, realizado en 15 hombres con una edad media de 55 ± 3 años e índice de masa corporal 33,9 ± 0,8 kg/m2, ha evaluado los efectos de la ingesta o alimentación restringida por el tiempo (ART) durante 9 horas, la ART de inicio temprano (ARTt, de 8:00 h de la mañana a 17:00 h de la tarde) y de inicio retrasado (ARTr, de 12:00 h a 21:00 h) sobre la tolerancia a la glucosa en hombres con riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.
Los voluntarios usaron un monitor continuo de glucemia durante los 7 días de la evaluación inicial (para conocer el estado basal) y durante dos periodos de 7 días de ART: fueron asignados al azar (1:1) a un periodo de ARTt o bien a un periodo de ARTr, separados por una fase de “lavado” de dos semana sin ART. Se midieron los niveles sanguíneos de glucosa, de triglicéridos, de ácidos grasos no esterificados y el área bajo la curva (AUC) incremental de la hormona gastrointestinal tras una comida estándar en los días 0 y 7, a las 8:00 h de la mañana en quienes estaban sometidas a ART temprana y a las 12:00 h del mediodía para aquellos en el grupo de ATR retrasada.
Se observó que la tolerancia a la glucosa mejoraba en general con la restricción de la ingesta por el tiempo, tal y como sugiere la reducción en el AUC incremental de la glucosa (p=0,001) y los triglicéridos sanguíneos en ayunas (p=0,003) en el día 7 frente al día inicial o 0 (estado basal). Sin embargo, no se encontró ninguna asociación entre la respuesta de las variables analizadas con el periodo horario de las comidas en los distintos tipos de ART evaluados. Tampoco se evidenció ningún efecto de la ART en los niveles de insulinemia en ayunas o postprandial, los niveles de ácidos grasos no esterificados o de hormonas gastrointestinales. La media de los niveles de glucemia fue menor en ARTt (p=0,02) pero no en ARTr (p=0,17) en comparación con la línea de base, pero no hubo diferencias significativas entre las condiciones horarias de ART entre sí.
Por tanto, parece que, aunque solo la ART temprana (de 8:00 h a 17:00 h) es eficaz en la mejora de las respuestas glucémicas, en general, la ART es capaz de mejorar las respuestas glucémicas en hombres con riesgo elevado de diabetes mellitus tipo 2, independientemente de la hora del día en que se inicie esa restricción calórica. En resumen, la modulación del cuándo en lugar del qué se ingiere puede mejorar el control glucémico. No obstante, este estudio representa simplemente una aproximación, y se necesita un estudio más amplio y de mayor duración para evaluar la eficacia en el control glucémico de los patrones de alimentación guiados por el tiempo.