Monodosis

La relación entre sarcopenia y neuropatía diabética

Publicado en Nº425 Nº425

La neuropatía diabética (ND), caracterizada por alteraciones del sistema nervioso (autónomo y periférico), es una de las complicaciones más comunes entre pacientes con diabetes mellitus, que puede llegar a afectar hasta a la mitad de pacientes, con manifestaciones neurológicas o de otros tipos.

Un reciente estudio transversal fue diseñado para analizar la prevalencia de sarcopenia (pérdida degenerativa de la masa muscular, generalmente asociada con la edad) en pacientes con ND. Con tal fin, incluyó un total de 602 pacientes diabéticos (media de edad de 60,2 años, 40,5% hombres), a quienes se midió la composición corporal a través del análisis de bioimpedancia y la fuerza muscular se analizó a través de la fuerza de agarre de la mano.

En base a ello, aquellos pacientes que presentaban una fuerza reducida se encuadraron en el grupo s-presarcopenia, quienes tenían pérdida de volumen muscular, en el grupo de v-presarcopenia, y quienes reunían ambos signos, en el grupo sarcopenia; si, además, la sarcopenia iba acompañada por obesidad, se enmarcaron en el grupo de obesidad sarcopénica. Por otra parte, con respecto a la ND, se establecieron dos grandes grupos: polineuropatía sensoriomotora (PNSM) y neuropatías autonómicas (NA); este último, además, se subdividió en varios subgrupos según el órgano principalmente afectado: neuropatía autonómica cardiovascular (NACV), neuropatía autonómica gastrointestinal (NAG), neuropatía autonómica genitourinaria (NAGU) y neuropatía autonómica sudomotora (NAS).

El análisis por regresión logística para determinar las relaciones de la neuropatía diabética (ND) y sus subgrupos con la sarcopenia y sus componentes, los resultados demostró que la prevalencia de ND era del 85% en toda la población de pacientes diabéticos, independientemente de su estado muscular. De forma interesante, la ND se presentaba en el 80,2% de pacientes con fuerza y masa muscular normal, en el 84,4% de pacientes s-presarcopénicos, en el 82,1% de pacientes v-presarcopénicos y en el 94,1% de pacientes sarcopénicos. Además, la prevalencia de ND fue del 89,2% en sarcopénicos no obesos frente al 95,9% en pacientes obesos sarcopénicos. Con respecto a los pacientes no sarcopénicos, la prevalencia de ND fue significativamente inferior (76,7%) en personas no obesas frente a las obesas (88,5%).

Uno de los hallazgos más relevantes fue que la frecuencia de sarcopenia en pacientes con ND era significativamente superior respecto a quienes no tenían ND (24,7% vs. 8,9%). Así pues, los autores concluyen que la neuropatía diabética se asocia con la sarcopenia independientemente de la edad y el sexo, e incluso de las enfermedades concomitantes y los niveles de IMC o hemoglobina A1c glicosilada (OR: 2,38; IC95% 1,02-5,54). Además, la evidencia es especialmente sólida para la asociación de sarcopenia con los subtipos de neuropatía autonómica gastrointestinal y genitourinaria.

Bibliografía

  • Yasemin Ö, Seydahmet A, Özcan K. Relationship between diabetic neuropathy and sarcopenia. Prim Care Diabetes. 2019. pii: S1751-9918(19)30093-2. DOI: 10.1016/j.pcd.2019.04.007.

Artículos relacionados