Monodosis

La leche y los lácteos son cardioprotectores

Publicado en Nº395 Nº395

Son cada vez más consistentes las pruebas de que apoyan el papel del consumo de alimentos lácteos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. En este sentido, las pruebas parecen confirmar que las proteínas lácteas podrían tener un papel relevante en aspectos tales como como la presión arterial, la concentración de lípidos en sangre y el control de la glucemia. Una reciente revisión ha venido a actualizar y evaluar de forma crítica la evidencia empírica disponible sobre los efectos acumulados de la caseína y de otras proteínas del suero lácteo en relación con la función metabólica humana. En este sentido, algunos estudios clínicos a corto plazo que evalúan la respuesta posprandial a la ingestión de proteínas lácteas sugiere la obtención de efectos beneficiosos sobre la función vascular, independientemente de la presión arterial, así como la mejora en la homeostasis de la glucemia. No obstante, otras intervenciones a más largo plazo parecen indicar que una diversidad de conclusiones sobre los efectos vasculares, aunque parece prevalecer la conclusión de que el mayor consumo de productos lácteos sea relaciona con una menor presión arterial, y un mejor control de la dislipemia y de la hiperglucemia.

Por el momento, no se conoce cuáles serían los mecanismos implicados; aunque se ha estudiado el efecto de las proteínas lácteas sobre los procesos de estrés oxidativo y de la inflamación, se piensa que el mecanismo es más probable es que la leche reduzca la resistencia a la insulina. Hoy por hoy, sin embargo, es difícil atribuir efectos concretos a la caseína y al resto de proteínas lácteas sobre el metabolismo humano, aunque lo que sí parece confirmarse es su papel favorable sobre la prevención vascular. Frente a lo que afirman injustificadamente ciertas campañas con marcados intereses comerciales, la leche y los alimentos lácteos siguen siendo considerados como alimentos saludables.

Bibliografía

  • Fekete ÁA, Givens DI, Lovegrove JA. Can milk proteins be a useful tool in the management of cardiometabolic health? An updated review of human intervention trials. Proc Nutr Soc. 2016 May 6:1-14.

Artículos relacionados