Monodosis

La dificultad de medir la adherencia terapéutica con algunos fármacos biológicos

Publicado en Nº445 Nº445

La adherencia al tratamiento farmacológico es un comportamiento complejo influenciado por diversos factores, que determina la efectividad del tratamiento: una baja adherencia puede comprometerla, especialmente en patologías crónicas, y, por tanto, motivar un peor curso clínico, un aumento de la mortalidad y la ineficiencia del gasto sanitario. Por ello resulta necesario evaluar las tasas de adherencia a los diferentes tipos de tratamientos, analizar los factores que influyen en ellas y determinar qué intervenciones y estrategias se pueden poner en marcha para mejorarla de forma individualizada en cada paciente.

Se acaba de publicar, en este sentido, una revisión sistemática de 41 estudios que analizaban la adherencia entre pacientes adultos tratados con fármacos biológicos de administración por vía subcutánea frente a patologías reumáticas inflamatorias o enfermedad inflamatoria intestinal; en muchas ocasiones, estos son autoadministrados por los pacientes. Los autores han identificado tasas ampliamente variables de adherencia (definida como el cumplimiento en más del 80% de la pauta prescrita), que oscilaban entre el 28,8% y 89,4%, lo cual refleja la heterogeneidad de los estudios y la ausencia de un método gold standard para medir la adherencia. Además, han descrito los factores que pueden influir en ellas para asociarse con una mejor adherencia, entre los que destacan: la sensación de necesidad del tratamiento (implica la comprensión de la gravedad de la patología por parte del paciente), la ausencia de preocupación excesiva por los posibles efectos adversos de los medicamentos, la edad más avanzada, contar con apoyo profesional o familiar y que la administración de los fármacos sea mensual y no semanal.

Según lo anterior, se ha postulado que mejorar la experiencia de los pacientes con su cuidado y que comprendan la necesidad del tratamiento a través de una educación sanitaria más completa, cubriendo aspectos relativos a su enfermedad, contribuye a mejorar la adherencia. Así, una intervención integral con una comunicación eficaz por parte de todos los profesionales sanitarios, entre ellos los farmacéuticos que participan de la dispensación de los citados medicamentos, se muestra esencial para elevar las tasas de adherencia. También se deberá tener en cuenta la posología de los medicamentos en el momento de la prescripción, ya que los fármacos que se administran mensualmente (por ejemplo, golimumab) presentan tasas de adherencia más altas que aquellos que se administran en semanas alternas (como adalimumab o sarilumab) y que aquellos que se administran al menos 1 vez por semana (como etanercept). Contar con las preferencias de los pacientes y hacerles partícipes de su tratamiento serán otras de las medidas que permitirán potenciar la adherencia.

Bibliografía

    • Nieto JC, Arajol C, Carmona L, Marras C, Cea-Calvo L. Adherence to subcutaneous biological therapies in patients with inflammatory rheumatic diseases and inflammatory bowel disease: a systematic review. Immunotherapy. 2021; 13(5): 433-58. DOI: 10.2217/imt-2021-0011.

Artículos relacionados