Nº394
Un reciente estudio prospectivo ha mostrado un incremento del riesgo de cáncer de colon proximal en mujeres con diabetes de tipo 2, en comparación con aquellas no diabéticas.
En realidad, ya se tenían datos epidemiológicos consistentes que relacionaban la diabetes de tipo 2 con un incremento del riesgo de llegar a padecer cáncer colorrectal; sin embargo, existían dudas sobre la localización concreta de estos cánceres y si el riesgo era igual para todas ellas, tanto en varones como en mujeres. Por este motivo, investigamos cómo la diabetes mellitus (DM) se asoció con subsitio-específica el riesgo de CCR en los hombres y las mujeres. Por este motivo, se desarrolló el Netherlands Cohort Study on diet and cáncer , un estudio prospectivo en el que se incluyeron a 120.852 personas con edades comprendidas entre los 55 y los 69 años al inicio del estudio (1986). Después de una media de 17,3 años de seguimiento, se habían registrado un total de 3.056 casos de cáncer colorrectal, 1.735 en varones y 1.321 en mujeres.
Los modelos de multivariables ajustados mostraron que el riesgo de cáncer localizado en el colon proximal (la zona de unión al intestino delgado) fue significativamente mayor en las mujeres con diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres no diabéticas, con un incremento del riesgo relativo del 80% (HR=1,80; IC95% 1,10 a 2,94). Sin embargo, no se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa entre la diabetes tipo 2 y el riesgo de cáncer colorrectal en general, el cáncer de colon distal y del recto en las mujeres. En los valores, la diabetes tipo 2 no se asoció con el cáncer colorrectal (HR=0,98, IC95% 0,64 a 1,50), tanto globalmente como en localizaciones específicas.