Monodosis

Incidencia y prevalencia mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado en Nº410 Nº410

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa cursan de forma crónica con brotes de actividad inflamatoria que afectan al intestino, por lo que reciben el nombre genérico de enfermedad inflamatoria intestinal. Su origen o etiología se desconoce, habiéndose involucrado en ella principalmente factores genéticos, ambientales, inmunológicos y bacterianos. Las dos tienen en común aspectos epidemiológicos, clínicos, endoscópicos, radiológicos y patológicos, diferenciándose principalmente en que la enfermedad de Crohn puede afectar a todo el tracto digestivo (desde la boca hasta el ano), de forma segmentaria o intermitente, siendo una afectación de todas las capas de la pared intestinal (desde la mucosa hasta la serosa) y localizándose preferentemente en el íleon terminal, el colon derecho y la región anal. Por su parte, la colitis ulcerosa afecta solamente a la mucosa del colon, de forma difusa y continua, iniciando la afectación en el recto, pudiendo extenderse desde allí a todo el colon.

La máxima incidencia de nuevos casos de enfermedad de Crohn se registra durante la tercera década de la vida, disminuyendo posteriormente. Por su parte, la tasa de incidencia de la colitis ulcerosa es bastante estable entre la tercera y séptima décadas. Un tercio de los casos de enfermedad inflamatoria ­intestinal debutan aproximadamente antes de los 20 años, la mayoría en adolescencia y sólo un 4% antes de los 5 años. Si bien entre los niños pequeños hay más niñas que varones que presentan enfermedad de Crohn (1,5:1), aunque con tendencia a la igualdad, mientras que la relación entre los sexos ya es igual en la colitis ulcerosa.

Recientemente, se ha llevado a cabo una amplia revisión sistemática con fin de determinar la actual incidencia y prevalencia a escala mundial de este grupo de enfermedades, en la que se identificaron 147 estudios que fueron elegibles para la inclusión final en la revisión sistemática, incluidos 119 estudios de incidencia y 69 estudios de prevalencia. Los valores de prevalencia notificados más elevados se registraron en Europa (colitis ulcerosa 505 por 100.000 en Noruega, enfermedad de Crohn 322 por 100.000 en Alemania) y América del Norte (colitis ulcerosa 286 por 100.000 en los Estados Unidos, enfermedad de Crohn 319 por 100.000 en Canadá). La prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal excedió 0,3% en América del Norte, Oceanía y muchos países de Europa.

La mayoría de los estudios sobre la enfermedad de Crohn y sobre colitis ulcerosa informaron una incidencia estable o decreciente de enfermedad inflamatoria intestinal en América del Norte y Europa. Sin embargo, desde 1990 la incidencia ha ido en aumento en los países en países en desarrollo de África, Asia y América del Sur, incluido Brasil (cambio porcentual anual, CPA de +11,1% para la enfermedad de Crohn y de 14,9% para colitis ulcerosa) y Taiwán (+4,0 y +4,8%, respectivamente).

En definitiva, los datos apuntan a que a comienzos del siglo XXI, la enfermedad inflamatoria intestinal se ha convertido en una enfermedad mundial con una incidencia cada vez mayor en los países recientemente industrializados cuyas sociedades se han occidentalizado. Aunque la incidencia se está estabilizando en los países occidentales desarrollados, la carga sigue siendo alta ya que la prevalencia supera el 0,3%.

Bibliografía

  • Ng SC, Shi HY, Hamidi N, Underwood FE, Tang W, Benchimol EI, et al. Worldwide incidence and prevalence of inflammatory bowel disease in the 21st century: a systematic review of population-based studies. Lancet. 2018; 390 (10114): 2769-78. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32448-0.

1 Una revisión paraguas (umbrella review) consiste en una recopilación de información procedente de varias revisiones sistemáticas y metanálisis sobre una afección o enfermedad concreta, para los que hay dos o más posibles intervenciones, compilando la evidencia de estas revisiones en un documento único y accesible. En cierta forma es una revisión de revisiones, el resultado de reunir en un solo documento lo más destacados de cada revisión de tal modo que permita disponer de una visión global rápida y, a la vez, un listado exhaustivo de la evidencia disponible.

Artículos relacionados