Nº432
Un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, universidad que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estudios epidemiológicos, y publicado el pasado día 30 de marzo, concluye que en España podría haber hasta 7 millones de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, el 15% de la población; este es el valor medio de la estimación, en un rango (IC95%) de entre 1,5 (3,7%) y 19 millones (41%) de infectados1. Habiendo analizado datos de hasta once países europeos, incluyendo varios de nuestro entorno más próximo, los autores apuntan a que España sería el país con el mayor porcentaje de contagiados, si bien la horquilla de dispersión es la más amplia. Italia también tendría un alto porcentaje de contagios (9,8%, unos 6 millones de afectados), mientras que Alemania sería el país mejor situado en esta pandemia (0,7% de la población, medio millón de contagiados).
Adicionalmente, el estudio concluye que las medidas no farmacológicas, como el aislamiento o confinamiento social implantadas en numerosos países del mundo, son eficaces estrategias para hacer frente a la pandemia. Estiman que estas medidas habrían conseguido salvar hasta 16.000 vidas en nuestro país; en el conjunto de los 11 países europeos evaluados, habrían evitado 59.000 muertes (IC95% 21.000 a 12.000). Tales medidas han tenido, de hecho, un impacto sustancial en la disminución del número de reproducción en aquellos países donde ha pasado suficiente tiempo como para observar sus efectos (Italia y España), reduciéndolo hasta 1,43, un 64% menos respecto al valor previo a su implantación. No obstante, la proximidad en el tiempo del inicio de los diferentes tipos de medidas no farmacológicas hace estadísticamente imposible determinar cuál de ellas tiene un impacto más importante.
Habida cuenta de que España atraviesa una situación de infra-diagnóstico manifiesta (por la escasez de pruebas realizadas) y de que existe un amplio porcentaje de casos asintomáticos o con síntomas muy leves no confirmados –lo cual es un hecho probado para la COVID-19–, si se confirmaran las cifras estimadas por el citado estudio, la tasa de mortalidad sería muy inferior a la hasta ahora descrita.
En este sentido, otro trabajo desarrollado por autores británicos estima que, analizando los casos confirmados únicamente (se han incluido datos de 70.117 casos clínicos diagnosticados en China), la tasa de mortalidad media de la infección por SARS-CoV-2 –ajustada por criterios demográficos– se sitúa en el 1,38%. Los resultados confirman que la gravedad de la enfermedad aumenta con la edad, situándose la tasa de mortalidad en el 0,32% en pacientes de menos de 60 años pero aumentando hasta el 13,4% en mayores de 80 años; y también que ese patrón se cumple en el porcentaje de pacientes que requieren hospitalización, que varía desde el 3,4% entre 30 y 40 años hasta el 8,2% de los pacientes de 50-60 años.
Flaxman S, Mishra S, Gandy A et al. Estimating the number of infections and the impact of nonpharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries. Imperial College London. 2020. DOI: https://doi.org/10.25561/77731.
1 El modelo matemático deriva el porcentaje de personas infectadas a partir de los datos de número de muertes observadas, por lo que las posibles diferencias entre países en el registro de la mortalidad podrían tener un efecto en el número de casos de infección estimados.