Monodosis

¿Es realmente eficaz el ácido hialurónico en la osteoartritis de rodilla?

Publicado en Nº424 Nº424

El ácido hialurónico de alto peso molecular (AH-APM), inyectado a nivel intraarticular, es una opción de tratamiento para la osteoartritis de rodilla (OR) en la práctica clínica real. Si bien la eficacia del AH-APM en los pacientes con OR ha sido ampliamente evaluada y ha demostrado ser superior que la del ácido hialurónico de bajo peso molecular, los resultados no han esclarecido el beneficio clínico en pacientes adultos en edad de trabajar; de hecho, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos emitió en 2013 una recomendación de no emplear en ácido hialurónico, pues éste no alcanzaba los límites mínimos de beneficio clínico. Cabe destacar, no obstante, que el número de pacientes con OR en edad de trabajar está aumentando, habida cuenta del envejecimiento progresivo que sufre la población, y el coste socioeconómico por baja productividad laboral por este problema es elevado. Además, las opciones de tratamiento quirúrgico en estos pacientes no son de elección preferente.

Para arrojar luz sobre el asunto, un grupo de investigadores de un hospital de Rotterdam (Países Bajos) ha desarrollado un ensayo clínico controlado, aleatorizado y abierto, que incluyó pacientes de entre 18 y 65 años de edad con OR sintomática (calificada como estadio I-III en la escala de Kellgren y Lawrence). Un total de 156 pacientes fueron asignados al azar (1:1) en dos grupos para recibir 3 inyecciones semanales de AH-APM junto a la práctica clínica habitual (excluyendo cirugía) o bien al grupo control, que solo recibía los cuidados clínicos habituales. La variable primaria de eficacia fue la diferencia, tras 52 semanas de tratamiento, en el número de pacientes respondedores en ambos grupos, según los criterios OMERACT-OARSI de la Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (que incluyen la valoración del dolor, la funcionalidad articular y la evaluación global del paciente). La razón de probabilidades u odds ratio (OR) fue calculada mediante análisis de regresión logística, y se realizaron análisis de sensibilidad.

Los resultados revelaron que los sujetos en el grupo de intervención (AH-APM + terapia estándar) respondieron con mayor frecuencia en comparación con los pacientes incluidos en el grupo control (terapia estándar). Dependiendo de si el dolor durante el reposo o el dolor durante la actividad se incluía como variable de respuesta, el total de respondedores fue de 57,1% vs. 34,2% (p=0,006) y de 54,5% vs. 34,2% (p=0,015), respectivamente. Los resultados de las variables secundarias confirman tales resultados, demostrando que, en los respondedores individuales, las medidas eran –durante todo el periodo de seguimiento– favorables al grupo de intervención frente al control en términos de dolor durante el reposo (OR: 0,8; IC95% 0,2 a 1,4; p=0,010), funcionalidad de la rodilla (OR: -6,8; IC95% -11,9 a -1,7; p=0,010) y evaluación global del paciente (OR: -0,7; IC95% -0,9 a -0,4; p<0,0001).

En conclusión, parece evidente que la adición del ácido hialurónico de alto peso molecular a la terapéutica estándar de la osteoartritis de rodilla incrementa el beneficio clínico en los pacientes en edad de trabajar.

Bibliografía

Artículos relacionados