Monodosis

En la buena dirección contra el VIH

Publicado en Nº426 Nº426

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) –a través de su campaña de “Treat all” (Tratar a todos)– viene recomendando que todas las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) inicien el tratamiento antirretroviral (TAR) tan pronto como se tenga conocimiento del diagnóstico, independientemente del recuento de células CD4+ o la fase de la enfermedad.

No obstante, hasta ahora poco o nada se había evaluado el grado de adopción o implementación de esta estrategia a nivel de práctica clínica real en los distintos países y regiones geográficas. Un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por expertos en Salud Pública ha evidenciado que la mayoría de los países siguen la recomendación de la OMS de tratar precozmente a las personas con VIH.

En dicho estudio, desarrollado entre junio y diciembre de 2017, 201 centros de tratamiento de la infección por VIH que participan en el Consorcio Mundial de Investigación IeDEA (pertenecientes a 41 países de 7 regiones geográficas de la OMS) completaron una encuesta sobre las prácticas relacionadas con el manejo de esta enfermedad. Casi todos esos centros (93%) confirmaron que habían empezado a implementar la estrategia de la OMS, sin diferencias significativas en su consolidación por tipo de centro sanitario, localización en ambiente rural/urbano, sector público/privado o el nivel de desarrollo económico del país. Incluso en países donde las guías nacionales aún no han adoptado el Treat All, casi el 70% de los centros encuestados ha iniciado en el TAR –durante un periodo medio de 7 meses– a todos los pacientes diagnosticados. La mayoría de centros informó que, por lo general, inician el tratamiento dentro de los 14 días posteriores a la confirmación del diagnóstico y, lo que es más interesante, el 60%-62% de los centros que implementan el tratamiento precoz en África Oriental, Meridional y Occidental inició el TAR el mismo día del diagnóstico en la mayoría de los pacientes. No obstante, se ha detectado que un alto porcentaje de centros de atención y tratamiento en zonas de bajos recursos económicos no tienen la capacidad de controlar la carga viral (monitorización clave para detectar fracaso del TAR o desarrollo de resistencias) una vez que el paciente inicia el TAR.

Por ello, aunque parece que se va por el buen camino dada la relevancia de la inmediatez del tratamiento en esta patología –con una aceptación prácticamente universal del standard of care de tratamiento precoz a todos los pacientes–, resulta imprescindible perseverar en la concienciación de la lucha contra esta epidemia y su fin como problema de salud pública.

Bibliografía

  • Brazier E, Maruri F, Duda SN, Tymejczyk O, Wester CW, Somi G, et al. Implementation of “Treat-all” at adult HIV care and treatment sites in the Global IeDEA Consortium: results from the Site Assessment Survey. J Int AIDS Soc. 2019; 22(7): e25331. https://doi.org/10.1002/jia2.25331

Artículos relacionados